San Cernin renueva su colaboración con el Club Atlético Osasuna

04 Diciembre 2014 futbol | entrevistas
Luis Virto

Charlamos con el responsable de Tajonar, Luis Virto, para conocer en qué consiste el acuerdo entre ambos clubes

Hace pocas semanas el Club Deportivo San Cernin y el Club Atlético Osasuna renovaron su compromiso de colaboración para los próximos tres años. Pablo Buena, presidente de nuestro club, fue el encargado de rubricar un convenio que estrecha aún más los lazos que siempre han existido entre ambas entidades.

Ahora que Osasuna está atravesando momentos de verdadera dificultad, San Cernin, como club navarro que es, ha querido seguir estando ahí apoyando al principal equipo de nuestra tierra. Nuestro club, del que han salido jugadores importantes en la historia de Osasuna como Javier López Vallejo o César Azpilicueta, quiere seguir aportando su pequeño granito de arena para que la entidad rojilla continúe siendo el referente para nuestros canteranos.

Por eso hemos hablado con Luis Virto, director de Tajonar y cabeza visible del fútbol base de Osasuna.

¿Qué suponen para Osasuna los clubes convenidos?

Para nosotros los clubes convenidos son importantes. Ahora mismo estamos involucrados con Ardoi, Lourdes y Cirbonero para colaborar deportivamente. Es lo que hemos hecho con San Cernin.

¿En qué consiste el acuerdo con San Cernin?

Firmamos un covenio único para todos. Antes teníamos convenios de distintos niveles, tipos A, B, C y D. Ahora eso ha cambiado y es un convenio único para todos los clubes.

¿Qué ventajas tiene ser club convenido de Osasuna?

Los clubes reciben una pequeña cuantía económica cuando fichamos a algún jugador para que entre en Tajonar y si luego ese jugador llega al primer equipo los clubes reciben una cantidad muy superior. Y en caso de que haya traspaso también. Lo que tratamos es complementar también desde el punto de vista médico a los clubes con revisiones, una segunda opinión médica, algunas pruebas... También incidimos en formación. Los convenios son por tres años y durante ese tiempo nos acercaremos al club, con su permiso, para ver cómo entrenan y les enseñaremos cómo trabajamos nosotros. A nosotros nos interesa que acudan el máximo número de entrenadores posibles a nuestros cursos y ahí les enseñamos un poco nuestra metodología, cómo hacer los entrenamientos más dinámicos, cómo dirigirse a los chavales según las edades... Y seguimos manteniendo también los pases para el club y para que sus jugadores puedan venir a alguno de los partidos del primer equipo.

¿Cómo es la colaboración con San Cernin?

Con San Cernin siempre nos hemos llevado muy bien. No hemos tenido problemas y estamos muy contentos. Nos hemos dado cuenta de que no porque el club sea grande van a salir más jugadores o de más calidad. Hay clubes pequeños que están trabajando muy bien la base y luego salen más jugadores, y a eso le tenemos que dar importancia. ¿Por qué le vamos a dar más dinero a un club grande si luego salen más jugadores de otro pequeño? Por ejemplo, en los últimos años por cada jugador que ha venido a Osasuna desde la Peña Sport han venido tres del Erriberri.

De San Cernin han salido jugadores como López Vallejo o Azpilicueta y en la cantera hay otros muchos como Borja Aizpún, Álex Satrústegui, Jaime Dios, Jacobo Munárriz...

Es una cantidad de jugadores importante, sí. Son jugadores que están muy cerca ya del primer equipo y del Promesas. Son futbolistas muy diferentes todos ellos, pero estamos muy contentos con que estén con nosotros.