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Teresa Aranaz: "El deporte es fundamental en San Cernin"

07 Noviembre 2011 entrevistas
Teresa Aranaz.

La nueva directora del colegio explica sus objetivos, defiende el éxito de la enseñanza concertada y conversa sobre la crisis y sus consecuencias en la educación

Teresa Aranaz Jiménez (Pamplona, 2 de febrero de 1961) llegó hace muy pocos meses a la dirección del colegio San Cernin. Durante unos años vivió los problemas del sistema educativo español desde la política, donde ocupó puestos de responsabilidad. Ahora le tocará tratarlos desde el otro lado al frente del colegio San Cernin, un reto que asume con la máxima ilusión. En sus manos está el futuro de alrededor de 1.600 alumnos que actualmente llenan las aulas de uno de los centros más grandes de Navarra y también de unos 145 profesores. Su objetivo es que San Cernin siga siendo un referente educativo de primer nivel.

¿Qué es lo que hace a San Cernin distinto de otros centros?

Varias cuestiones. En primer lugar la propia estructura del colegio, porque San Cernin es un centro en el que los dueños son las propias familias y a la vez son los clientes. Eso le hace ser especial. Y lo que realmente le distingue es su proyecto educativo y, dentro de eso, especialmente el plan lingüístico tan ambicioso y tan completo. Ahora mismo yo creo que San Cernin es el centro de referencia para una familia que busque una formación excelente, pero además una formación en lenguas. También nos diferencia la atención individualizada, un plan de acción tutorial ambicioso en el que se procura que todos los alumnos de San Cernin alcancen su máximo potencial y tengan éxito académico y éxito personal. La búsqueda de una formación integral, no sólo académica, sino también en valores. Buscamos que los alumnos que salgan de este colegio sean competentes en lo profesional, pero también personas con una capacidad de establecer relaciones y con unos valores que les hagan capaces de liderar el presente y estar en aquellos puestos clave de nuestra comunidad.

¿Sigue siendo la apuesta lingüística la principal característica de este colegio?

Sí. La historia de este colegio empezó con un centro en francés, pero ya desde hace muchos años giró el tema de las lenguas y ahora la preeminencia es del inglés. Seguimos manteniendo con bastante peso el francés y se ha introducido el alemán desde primero de la ESO. En este momento en la Educación Infantil el 50% del tiempo se dedica al inglés y el otro 50% al castellano, salvo a los 5 años que se incorpora una hora y media de francés. A partir de ahí las lenguas se tratan como una materia y también como lenguas vehiculares. Es decir, toda la educación física en el centro se imparte en inglés, la música se imparte en francés, una parte del área de Ciencias Sociales se vehicula a través del francés, la economía y las Ciencias del mundo contemporáneo se imparten en inglés.... Es decir, hay una serie de asignaturas que se imparten de forma vehicular, no como un código sino como un medio para aprender también otras cosas.

En un estudio que hace regularmente El Mundo sobre centros concertados y privados de toda España San Cernin obtiene la mejor nota en Navarra y se coloca entre los 12 centros punteros del país.

Sí, San Cernin siempre suele aparecer entre los 15 mejores centros de España. La semana pasada fuimos sometidos a una evaluación para revalidar el sello EFQM de calidad (ahora estamos en el 500 Plus Sello de Oro) y todavía no tenemos el informe definitivo, pero las conclusiones han sido muy favorables. Nos han felicitado por el centro excelente y nos han dicho que tenemos que empezar a buscar referencias fuera de nuestra comunidad y de nuestro país.A mí como directora me preocupa mucho mantener estos resultados y acrecentarlos. Se trata de tener un liderazgo que permita que las personas que trabajamos en este centro tengamos siempre en el horizonte la mejora continua y el ir mejorando estos resultados, que ya son muy buenos.

¿Hacia dónde va la educación ahora que se habla tanto del futuro de la enseñanza pública?

Hay una dialéctica muy falsa y demagógica. Ahora mismo los resultados son apabullantes y contrastados y dicen que la enseñanza concertada ofrece mejores resultados en todos los sentidos que la educación pública. Y además es más eficiente porque con menos recursos consigue mejorar resultados. Es una realidad. Hay demasiada contaminación. ¿Hacia donde caminamos? Hacia la búsqueda de la excelencia, y eso tiene que ver con preparar al alumnado para el mundo cambiante con el que se va a encontrar y procurar que sea competente.

¿Le preocupa que los recortes afecten gravemente a la educación?

Afecta a todos y es un motivo de preocupación y de ocupación. El panorama es el que es y estamos en un momento de mucha incertidumbre, pero yo entiendo que hay cuestiones que trascienden lo que es la economía. Tenemos que ser capaces de hacer más probablemente con menos y eso no es fácil de trasladar y de mantener, pero mi objetivo es mantener la motivación porque no hay mal que cien años dure. Espero que antes o después esto pase y tengamos mejores circunstancias. Tener menos recursos significa que hay que ser mucho más exigentes a la hora de decidir a qué los destinamos y cómo los utilizamos.

¿Ha cambiado mucho el alumnado en los últimos años?

No tengo muchas referencias porque llevo poco tiempo en este centro y he estado muchos años fuera del sistema educativo. Creo que ha cambiado la sociedad en general. La LOGSE fue un punto de inflexión porque a aprtir de entonces en secundaria se mezclaron los que querían seguir estudiando y los que tenían que hacerlo por obligación. Eso significa que obligatoriamente hay que atender a gente que a lo mejor no quiere estar. Se ha producido una situación que no hemos sabido resolver del todo. Y luego vivimos en una sociedad en la que los valores que se ofrecen son modelos de éxito fácil que no casan muy bien con el esfuerzo, el trabajo día a día... Y esto llevado a las aulas es complicado de gestionar porque nuestros modelos no son los del éxito fácil, sino los del éxito que se trabaja día a día , que requiere un esfuerzo constante...

La amplia oferta extraescolar es otra de las características de San Cernin.

Sí. Y antes hay otra que no me quiero olvidar y es la cantidad de apoyo y recursos materiales que se destina al alumnado que empieza a tener dificultades y se descuelga. Eso hace que podamos decir que más del 80% del alumnado que empieza en San Cernin a los tres años supera con éxito la prueba de acceso a la Universidad a los 18. Y en efecto las actividades extraescolares son otra de nuestras características. Hay una oferta muy importante de actividades extraescolares, que fundamentalmente tienen que ver con actividades deportivas, musicales y de idiomas o de otro tipo. Una parte fundamental tienen que ver con la práctica deportiva.

¿Qué papel juega el deporte en la educación en San Cernin?

Es fundamental. Buscamos  gente con la cabeza amueblada pero también que mantengan hábitos de vida saludables, que practiquen deporte. Además de la competición la práctica deportiva es algo que hay que inculcar. Creo que el Club Deportivo San Cernin tiene este trabajo en su horizonte y es muy importante cuidar el deporte, no solo la competición sino la formación que supone en cuanto a disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad, saber que no vas a ganar siempre... Como practicante de deporte, aunque menos del que me gustaría, comparto y creo que la práctica deportiva tiene una gran valor. Hay reglas, hay juego limpio, hay que entender que unas veces ganas o pierdes, hay que tratar con respeto todas las situaciones... En el ámbito escolar hay que ditinguir y saber cuidar desde una institución como San Cernin los valores educativos del deporte. Como madre de hijos que han practicado fútbol doy fe de comentarios poco afortunados de los padres, de la presión que ejercen sobre el árbitro. Aquí hay un campo de mejora.

En pocos años la oferta de actividades deportivas se ha multiplicado.

Sí, hay que diversificar. El catálogo es amplio. Hay que pensar que no todo el mundo va a ir a los deportes más tradicionales. Hay que buscar monitores y otros entornos para practicar esos deportes y eso supone un esfuerzo, pero desde el Club trabajan en ello.

De San Cernin han salido grandes deportistas como Azpilicueta o los hermanos Urtasun. ¿A qué se debe?

Sí, es cierto. Eso se debe a que en un centro grande siempre hay personas que destacan, pero creo que aquí además se cuida a los alumnos que destacan y se hace un seguimiento.

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