Iosu Ochoa, coordinador de fútbol en San Cernin, es portero del equipo indoor de Osasuna

16 Marzo 2011 futbol
Iosu Ochoa, el primero de la fila de arriba por la izquierda.

Nuestro coordinador de fútbol juega en el nuevo equipo indoor de Osasuna junto a viejas glorias del club rojillo

Iosu Ochoa Marquínez es el coordinador de fútbol del Club Deportivo San Cernin, pero además es uno de los porteros del equipo de fútbol indoor de Osasuna. El fútbol indoor es una modalidad que se juega en un campo de reducidas dimensiones, aproximadamente de 40x20, delimitado por vallas que impiden que haya fueras de banda y con dos tiempos de 20 minutos cada uno. Una modalidad peculiar que va creciendo en nuestro país y en el que participan numerosos exjugadores de fútbol muy conocidos.

Osasuna cuenta desde hace algunas semanas con un equipo en la liga española en el que participan viejas glorias del club rojillo como Alfredo, Sanzol, Lekunberri o Merino, entre otros muchos. Iosu Ochoa, nuestro coordinador de fútbol, es uno de los porteros del equipo. Iosu comenzó su carrera en el colegio San Agustín a los 6 años, y ya en categoría infantil entró en Osasuna, donde pasó por todas las categorías hasta jugar durante cuatro temporadas en Osasuna Promesas, de ahí que forme parte del equipo indoor. "También fui un partido convocado con el primer equipo por la baja de Javier López Vallejo e hice varios entrenamientos durante la pretemporada  con Rafa Benítez. Sabía que llegar al primer equipo era prácticamente imposible así que me fui al Izarra de Estella a jugar en 2ª B durante cuatro temporada. Y por último jugué los últimos cinco años en el Mutilvera en 3ª División", explica el propio Ochoa, que también jugó algunos partidos con los veteranos de Osasuna.

"Esta temporada Osasuna fue invitado para participar en este campeonato indoor. Me inscribieron como portero junto con Sanzol y Núñez. Las normas dicen que deben de participar jugadores que hayan jugado en el primer equipo y dos jugadores que hayan llegado al filial y con menos de 35 años. Y ahí estoy yo", comenta el coordinador de San Cernin..

De momento el equipo rojillo ha jugado dos partidos, uno contra el Athletic de Bilbao en Arrosadía y otro contra Las Palmas en el Elola de Tudela. "Contra el Athletic, al ser el primer partido, y sobre todo al ver a jugadores como Julen Guerrero, Imanol Echeverría o Armando, me entró un poco el nerviosismo porque yo no he estado al nivel de ellos y sobre todo con el interrogante de saber cómo iba a rendir porque hacía tiempo que no me había puesto de portero. La verdad es que me salió todo muy bien, jugué la segunda parte en sustitución de Sanzol y me encontré a gusto. Me sorprendió en nivel de concentración y competitividad con se jugó el partido. Al final empatamos a 10 y fue un partido vibrante. Contra Las Palmas ganamos 14-7 en un partido muy diferente al primero puesto que Las Palmas tenía mucho menos ritmo que el Athletic. Tenían a varios jugadores míticos de Las Palmas pero con muchas más edad que nosotros y eso se notó enseguida", cuenta Iosu.

En los partidos que Osasuna juega en casa están participando además como recogepelotas algunos jugadores del Primera Infantil de San Cernin.  La participación de Iosu en los partidos del equipo indoor no ha pasado desapercibida en el colegio, donde son frecuentes los comentarios que recibe Iosu. "Varios jugadores del Primera Infantil se quedaron a ver el partidos y entrenadores del club como Javier Garralda o Paco Urdiain me comentaron que estuve bien. Luego en varios equipos no sabían que yo jugaba de portero y les sorprendió. Yo les digo que he jugado a fútbol igual que ellos y que yo he llegado hasta donde he llegado y me siento muy contento con lo que he hecho en mi carrera. Siempre me han educado a través del fútbol y siempre con ilusión, sacrificio y con trabajo", asegura Ochoa.

El próximo mes de abril Osasuna jugará su tercer partido de liga contra el Racing de Santander. De momento los rojillos son segundos de su grupo justo por detrás del Athletic de Bilbao, que es el líder, pero con un partido más que los navarros.