Javi Fernandez: "El atletismo me ha ayudado a madurar como persona"

28 Octubre 2008 entrevistas
Javi Fernández.Javier Fernández, durante una de sus competiciones

Javier Fernández, subcampeón de España con el relevo 4x100 y ex alumno del colegio, nos cuenta qué tal le va la vida lejos de San Cernin

Javier Fernández (Pamplona 12 de julio de 1984) es uno de los buenos atletas que ha dado el Club Deportivo San Cernin.Subcampeón de España absoluto con el relevo 4x100, Fernández compite actualmente en el Scania, el equipo puntero del atletismo navarro. Nos ponemos en contacto con él para que nos cuente qué tal le va la vida, qué proyectos tiene entre manos y qué recuerdos guarda de su estancia en San Cernin.

¿Qué tal le va la vida lejos de San Cernin?

Bien. Me queda terminar el proyecto fin de carrera y buscar trabajo. Empecé a estudiar una Ingeniería Superior, pero al final he acabado en una técnica de telecomunicaciones, Imagen y Sonido. Son tres años y a mí me está costando más, pero es cuestión de ir compaginando lo deportivo y los estudios. Es una carrera que tiene horas teóricas, pero también muchas prácticas, y eso  hace que el horario ocupe mañana y tarde. Pero bueno, si quieres seguir haciendo deporte no queda más remedio que ir arrastrando asignaturas.

¿Se encuentra trabajo fácil o también afecta la crisis?

No lo sé. Espero que sí. Me queda poquito, así que dentro de poco lo comprobaré.

En el plano deportivo, ¿qué tal le van las cosas?

La temporada pasada tuvimos un muy buen resultado en el relevo 4x100, que quedamos subcampeones de España absolutos en Tenerife. Este año tengo un poco más de tiempo y puedo entrenar un poco más, así que creo que será un buen año. El objetivo es el Campeonato de España absoluto de pista cubierta, pero para eso hay que entrenar, y con el mal tiempo que tenemos en Pamplona y las instalaciones que hay hacemos lo que podemos. Pero no me quejo.

¿Ser subcampeón de España es lo mejor que le ha pasado hasta ahora?

Sin duda. Recuerdo que empecé a destacar en categoría junior. Al principio empecé a entrenar con Josecho de Sola y ahora estoy con él en el Scania. Poco a poco fui mejorando y haciendo las mínimas para los campeonatos de la categoría. Al principio tratas de aprender pero luego le coges el gusto a competir. El año pasado estuvo más dedicado al estudio así que, salvo en el relevo, no pude hacer mucho más. Pero el subcampeonato de España es una alegría muy grande. El atletismo es un deporte individual y el relevo siempre motiva más porque vas con los compañeros y hay más ambiente.

¿Por qué eligió el atletismo cuando estaba en San Cernin?

Hice un poco de todo, desde patinaje hasta balocnesto. Me decanté por el atletismo porque en baloncesto era muy malo y entrenaba pero no jugaba. En atletismo eres tú solo. Veía que corría mucho pero que con el balón en las manos era un paquete, así que decidí probar. Me acuerdo que en 1996 viendo las Olimpiadas me picó el gusanillo por el atletismo. Seguí haciendo baloncesto porque mis amigos también lo hacían, pero en mi último año en el colegio decidí cambiarme. Hablé con Josecho de Sola y hasta aquí.

¿Por qué recomendaría a los chavales que se apuntasen a atletismo?

Es un deporte que depende de ti. Es sufrido, pero a la hora de la competición te pones los tacos, notas la adrenalina que te sube y si encima tienes un buen resultado ya es la bomba. Además de lo deportivo, yo me noto que es un deporte que me ha ayudado a madurar. Te hace coger hábitos, disciplina, afán de superarte y competir. Te sirve también para hacer muchos amigos por todos los lados. Mi consejo es que si estás dudando no te quedes con la duda, prueba.

¿Qué recuerdos guarda del colegio?

Buenos, sobre todo las cosas que solíamos hacer entre clase y clase, las gamberradas... Al principio estás deseando salir, pero luego llegas a otro lado y piensas que lo que tenías no estaba tan mal.