Historia y logros deportivos

MEMORIA HISTÓRICA

Equipo vencedor del Torneo Osasuna, en el Sadar

Todo empezó a funcionar en el año 1.982, cuando desde el departamento de Educación Física dirigido por D. Miguel Irañeta, se comienza a participar en competiciones federadas meramente como colegio.

Se nos permite participar sin ser un Club federado, al no existir una ley del deporte como la actual.

La idea de constituir un Club, surge al ver que como colegio no podíamos tener acceso a subvenciones cuya convocatoria era exclusivamente para Clubes y Agrupaciones Deportivas.

Se constituye una primera Agrupación Deportiva, debido a que su configuración era más sencilla que la de club, denominada A.D. Centro de Cultura Francesa, durante el curso escolar 1.987/88. Esta primera Junta Directiva estaba presidida por D. Javier Zarranz (vicepresidente del Consejo Rector), actuando como vocales los señores Lanz, Lázaro, López Chapartegui e Irañeta. Es en 1.990, con motivo de la inauguración de las instalaciones ubicadas en la Avda. de Barañain, cuando el colegio cambia de nombre, siendo en este momento el incremento de participantes espectacular.

Un estudio realizado ese año nos indica que el 72% del alumnado realizaba alguna actividad deportiva en relación con el colegio.

Los cuatro deportes federados iniciales fueron: ajedrez, atletismo, baloncesto y fútbol. También se realizaban actividades de judo, gimnasia rítmica, natación y patinaje. A lo largo de los años se han practicado otros deportes o actividades deportivas como: aeróbic, gimnasia de mantenimiento, tenis, tenis de mesa, pelota, waterpolo, balonmano y esquí de fondo.

Posteriormente, debido a la desaparición de las Agrupaciones Deportivas nos constituimos como Club Deportivo con fecha 07/06/93, siendo aprobados los correspondientes estatutos del nuevo Club (situación jurídica legal en la que nos encontramos en la actualidad).

Durante el transcurso de todos estos años han ejercido como presidentes las siguientes personas: D. Javier Zarranz, Dña. Dolores Lizarraga, D. José Ignacio Rázquin, D. Javier Delgado, D. Enrique Mateo y D. Pablo Buena (actual presidente).

PRINCIPALES LOGROS DEPORTIVOS

Sección Baloncesto:

• Se han logrado los ascensos a 1ª división nacional masculina, 1ª división nacional femenina y 2ª división masculina.
  • Son innumerables los títulos conseguidos a nivel navarro por diversos equipos en sus respectivas categorías, e igualmente se ha logrado participar en varias fases finales de campeonatos de España.
  • Los hermanos Urtasun, Alejandro y José Miguel, formados en nuestras categorías inferiores han sido seleccionados varias veces para defender la camiseta de España Sub20, y juegan habitualmente en la ACB.
  • Las jugadoras Laura Calvo y Amaya Gastaminza también han participado en selecciones españolas de categorías inferiores.

Sección Fútbol:

• Ascenso del equipo juvenil a la categoría de Liga Nacional.
  • Campeonato, tres subcampeonatos y varios terceros puestos en el prestigioso torneo de Tajonar del C.A. Osasuna.
  • Acceso a la fase final del campeonato escolar de España en categoría infantil.
  • Acceso a la fase final del campeonato escolar de España -Torneo Coca Cola- categoría cadete.
  • Reseñar el paso por nuestro Club del hoy portero profesional Javier López Vallejo y del jugador de Osasuna César Azpilicueta.

Sección Ajedrez:

• Destacar la labor extraordinaria realizada con cariño, de D. Alberto Cervantes (q.e.p.d.), motor e impulsor de este deporte en el Club.
  • Campeones navarros en numerosas ocasiones.

Sección de Atletismo:

• Destacan las medallas obtenidas por los atletas: Nieves Balda, Javier Fernández, Eva Unzué, Paul Elizalde y David Orbaiceta en campeonatos de España de diferentes categorías.
  • Reseñar el paso por esta sección de Javier Sanz, actual campeón de España de 200 metros lisos.

TÉCNICOS

Alfredo Elizalde de la sección de judo, profesor que lleva impartiendo esta disciplina cerca de 25 años, y árbitro de judo en las Olimpiadas de Sydney y Atenas.

Juan Ángel Iribarren, exalumno del colegio, excoordinador de la sección de fútbol y preparador físico primero del C.A. Osasuna y posteriormente del Atlético de Madrid, la selección mexicana y el Real Zaragoza.

Destacar como mayor logro, la entrega por parte del Gobierno de Navarra del Diploma y Galardón como mejor Club Deportivo durante los años 1.996 y 1.997.

Por último resaltar la entrega de las primeras insignias de oro y brillantes (30/05/2008), concedidas por el Club a los siguientes deportistas: Javier Fernández (sección atletismo), Alejandro y José Miguel Urtasun (sección baloncesto) y César Azpilicueta (sección fútbol).  Formados en nuestras categorías inferiores, continuaron seguidamente su proceso de formación en clubes de alto nivel, hasta llegar a competir en la máxima división de sus correspondientes modalidades deportivas, habiendo conseguido alcanzar la internacionalidad en determinadas categorías.

También recibieron la insignia Miguel Irañeta (24/11/2010) por su contribución decisiva al nacimiento de nuestro club y su trabajo en él durante décadas en favor del desarrollo del deporte en San Cernin; y Amaia Gastaminza (3/6/2011), jugadora de baloncesto, por su destacada actuación con las diferentes categorías inferiores de la selección española, con las que ha cosechado numerosos éxitos.

1. San Cernin, presente en la selección mini masculina: https://t.co/HizRdXk7px https://t.co/kRqcGW3uMG
    Thu Mar 30 21:54:22 +0000 2017
  2. Ya ha dado comienzo la Asamblea General Ordinaria del @cdsancernin https://t.co/anJtVASrbV
    Thu Mar 30 17:29:22 +0000 2017