Club Deportivo San Cernin

El Club

Historia y logros deportivos

MEMORIA HISTÓRICA

Equipo vencedor del Torneo Osasuna, en el Sadar

Todo empezó a funcionar en el año 1.982, cuando desde el departamento de Educación Física dirigido por D. Miguel Irañeta, se comienza a participar en competiciones federadas meramente como colegio.

Se nos permite participar sin ser un Club federado, al no existir una ley del deporte como la actual.

La idea de constituir un Club, surge al ver que como colegio no podíamos tener acceso a subvenciones cuya convocatoria era exclusivamente para Clubes y Agrupaciones Deportivas.

Se constituye una primera Agrupación Deportiva, debido a que su configuración era más sencilla que la de club, denominada A.D. Centro de Cultura Francesa, durante el curso escolar 1.987/88. Esta primera Junta Directiva estaba presidida por D. Javier Zarranz (vicepresidente del Consejo Rector), actuando como vocales los señores Lanz, Lázaro, López Chapartegui e Irañeta. Es en 1.990, con motivo de la inauguración de las instalaciones ubicadas en la Avda. de Barañain, cuando el colegio cambia de nombre, siendo en este momento el incremento de participantes espectacular.

Un estudio realizado ese año nos indica que el 72% del alumnado realizaba alguna actividad deportiva en relación con el colegio.

Los cuatro deportes federados iniciales fueron: ajedrez, atletismo, baloncesto y fútbol. También se realizaban actividades de judo, gimnasia rítmica, natación y patinaje. A lo largo de los años se han practicado otros deportes o actividades deportivas como: aeróbic, gimnasia de mantenimiento, tenis, tenis de mesa, pelota, waterpolo, balonmano y esquí de fondo.

Posteriormente, debido a la desaparición de las Agrupaciones Deportivas nos constituimos como Club Deportivo con fecha 07/06/93, siendo aprobados los correspondientes estatutos del nuevo Club (situación jurídica legal en la que nos encontramos en la actualidad).

Durante el transcurso de todos estos años han ejercido como presidentes las siguientes personas: D. Javier Zarranz, Dña. Dolores Lizarraga, D. José Ignacio Rázquin, D. Javier Delgado, D. Enrique Mateo y D. Pablo Buena (actual presidente).

 

PRINCIPALES LOGROS DEPORTIVOS

 

Sección Baloncesto:

  • Se han logrado los ascensos a 1ª división nacional masculina, 1ª división nacional femenina y 2ª división masculina.
  • Son innumerables los títulos conseguidos a nivel navarro por diversos equipos en sus respectivas categorías, e igualmente se ha logrado participar en varias fases finales de campeonatos de España.
  • Los hermanos Urtasun, Alejandro y José Miguel, formados en nuestras categorías inferiores han sido seleccionados varias veces para defender la camiseta de España Sub20, y juegan habitualmente en la ACB.
  • Las jugadoras Laura Calvo y Amaya Gastaminza también han participado en selecciones españolas de categorías inferiores.

Sección Fútbol:

  • Ascenso del equipo juvenil a la categoría de Liga Nacional.
  • Campeonato, tres subcampeonatos y varios terceros puestos en el prestigioso torneo de Tajonar del C.A. Osasuna.
  • Acceso a la fase final del campeonato escolar de España en categoría infantil.
  • Acceso a la fase final del campeonato escolar de España -Torneo Coca Cola- categoría cadete.
  • Reseñar el paso por nuestro Club del hoy portero profesional Javier López Vallejo y del jugador de Osasuna César Azpilicueta.

Sección Ajedrez:

  • Destacar la labor extraordinaria realizada con cariño, de D. Alberto Cervantes (q.e.p.d.), motor e impulsor de este deporte en el Club.
  • Campeones navarros en numerosas ocasiones.

Sección de Atletismo:

  • Destacan las medallas obtenidas por los atletas: Nieves Balda, Javier Fernández, Eva Unzué, Paul Elizalde y David Orbaiceta en campeonatos de España de diferentes categorías.
  • Reseñar el paso por esta sección de Javier Sanz, actual campeón de España de 200 metros lisos.

 

TÉCNICOS

 

Alfredo Elizalde de la sección de judo, profesor que lleva impartiendo esta disciplina cerca de 25 años, y árbitro de judo en las Olimpiadas de Sydney y Atenas.

Juan Ángel Iribarren, exalumno del colegio, excoordinador de la sección de fútbol y preparador físico primero del C.A. Osasuna y posteriormente del Atlético de Madrid, la selección mexicana y el Real Zaragoza.

Destacar como mayor logro, la entrega por parte del Gobierno de Navarra del Diploma y Galardón como mejor Club Deportivo durante los años 1.996 y 1.997.

Por último resaltar la entrega de las primeras insignias de oro y brillantes (30/05/2008), concedidas por el Club a los siguientes deportistas: Javier Fernández (sección atletismo), Alejandro y José Miguel Urtasun (sección baloncesto) y César Azpilicueta (sección fútbol).  Formados en nuestras categorías inferiores, continuaron seguidamente su proceso de formación en clubes de alto nivel, hasta llegar a competir en la máxima división de sus correspondientes modalidades deportivas, habiendo conseguido alcanzar la internacionalidad en determinadas categorías.

También recibieron la insignia Miguel Irañeta (24/11/2010) por su contribución decisiva al nacimiento de nuestro club y su trabajo en él durante décadas en favor del desarrollo del deporte en San Cernin; y Amaia Gastaminza (3/6/2011), jugadora de baloncesto, por su destacada actuación con las diferentes categorías inferiores de la selección española, con las que ha cosechado numerosos éxitos.

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos

      No hay señalamientos actualmente.


    Señalamientos de Baloncesto

    Señalamientos

      No hay señalamientos actualmente.

    Últimas noticias

    1. ¡Vacaciones de verano! 03 Julio 2017 club
      ¡Vacaciones de verano!
      Regresamos en septiembre con más contenidos en la web ver más
    2. Sumergidos en campus de verano 30 Junio 2017 baloncesto | club
      Sumergidos en campus de verano
      El campus de tecnificación, organizado por la Federación Navarra de Baloncesto, cuenta con gran representación de San Cernin ver más
    3. Hoy conocemos a ... 28 Junio 2017 baloncesto | club | entrevistas
      Hoy conocemos a ...
      Alberto Miranda, jugador de baloncesto del CD San Cernin ver más
    4. Celebrado el I Campus de Baloncesto 26 Junio 2017 baloncesto | club
      Celebrado el I Campus de Baloncesto
      Durante una semana los participantes pudieron aprender a jugar, así como perfeccionar su técnica ver más
    5. El mejor 11 de mayo 23 Junio 2017 futbol | club
      El mejor 11 de mayo
      En la selección de jugadores destacan las categorías Infantil y Cadete ver más