Club Deportivo San Cernin

Noticias

Alfonso Aizpún, un exalumno en Canadá

18 Octubre 2012 entrevistas
Alfonso Aizpún.Alfonso Aizpún.Alfonso Aizpún.

Un exalumno del colegio y deportista cuenta su historia lejos de Pamplona, primero en Irlanda y ahora en Canadá

Alfonso Aizpún Múzquiz estudió en San Cernin y allí comenzó su relación con el deporte, especialmente con el fútbol. Actualmente vive en Canadá, donde estudia Economía Bilingüe en la Universidad de Waterloo, en Ontario. Lejos de Pamplona está aprendiendo a valorar todo lo que tenía en casa y a valerse por sí mismo fuera de casa, al mismo tiempo que continúa su formación y mantiene sus lazos con el deporte. Hemos querido acercanos para conocer más de cerca su historia y comprobar cómo deporte y estudios no sólo pueden ir de la mano sino que se complementan a la perfección.

 

¿Qué haces actualmente en Canadá? ¿Qué te ha llevado hasta allí?

Estoy estudiando Economía Bilingüe en la Universidad de Navarra. Y con el título bilingüe se nos exige estudiar dos semestres en el extranjero. Este es mi segundo semestre fuera, estoy estudiando en la Univerdidad de Waterloo en Ontario. Desde Septiembre hasta Navidades.

Tal y como están las cosas por España, ¿qué planes tienes para el futuro? ¿Piensas ganarte la vida fuera o sólo estar una temporada?

Pues la verdad es que las expectativas en España son complicadas. De momento pretendo acabar la carrera este año y buscar trabajo, si puede ser en España mejor, pero viendo que está difícil no descarto tener que salir fuera.

¿Qué cosas has aprendido estando fuera?

Aprendes a valerte por ti mismo. Ir a una ciudad nueva, con una cultura distinta, otro idioma y sin conocer a nadie, no es fácil. Cuesta empezar de cero, sobre todo las primeras semanas. Ademas, la cultura es totalmente distinta, tienen otro horario y cuesta adaptarse a él.

¿Qué es lo que más echas de menos de estar en casa?

Hombre, siendo sinceros, lo que más echas de menos es tener a alguien que te lo haga todo (se ríe). A parte de estudiar, hacer deporte y conocer gente, ahora tengo que buscar tiempo para hacer la compra, cocinar, lavar la ropa... Son cosas que no valoras hasta que te vas de casa.

¿Sigues haciendo deporte en Canadá?

Pues si, intenté entrar en el equipo de fútbol de la universidad, pero el período de pruebas era en Agosto y yo no llegué hasta Septiembre, así que no pudo ser. Ahora estoy jugando los torneos de la Universidad de fútbol 11 y fútbol sala. Hay distintos niveles de dificultad y te apuntas en el que quieres. Jugamos una o dos veces por semana, así que está muy bien, ademas hay bastante nivel.

Antes de ir a Canadá estuviste en Irlanda, donde además ganaste un torneo de fútbol sala.

Esta historia es un poco rara. Estuve en Irlanda el semestre pasado de Erasmus. Y de vez en cuando nos juntábamos unos cuantos alumnos extranjeros para jugar partidos de fútbol 7. Un día despues de un partido vino el entrenador del equipo de la universidad a decirnos que nos había visto jugar y que si estábamos interesados en jugar un torneo de futbol sala que había la semana siguiente en la Universidad. Le dijimos que por supuesto y así quedó todo. La semana siguiente fuimos a jugar, pensábamos que sería algo informal, de equipos de amigos, algo interno de la universidad vamos. Y cuando entramos en el polideportivo nos encontramos a varios equipos todos uniformados, calentando, con entrenadores... Muy profesional todo. Le preguntamos al que nos invitó a ir, que quiénes eran, cémo funcionaba el torneo...  Resulta que era un torneo oficial, en el que participaban todos los equipos de las universidades de la región, y necesitaban un equipo más para ser pares y que el cuadro del torneo estuviera completo. Asi que nos inscribieron como el "equipo B" de la universidad. También nos comentó que el ganador de ese torneo iría 3 semanas más tarde a jugar el torneo nacional universitario contra el ganador de cada región. Ganamos el torneo, y nos clasificamos para el nacional. Fuimos al nacional, como representantes de nuestra universidad. Era curioso vernos porque eramos un equipo puramente extranjero, 4 españoles, 2 holandeses, 1 alemán, 1 Italiano y 1 hungaro, ni un solo Irlandés. Sólo el entrenador, que vino con nosotros, porque al ser un torneo oficial era necesario tener uno. Jugamos el torneo entero en un día, eran 2 partes de 10 minutos. Primero una fase de grupos entre 4 equipos, se clasificaban los dos primeros del grupo. Y después la semifinal y la final. No eran partidos muy largos pero como eran muchos se notaba. Ganamos los 3 partidos de nuestro grupo con bastante facilidad. La semifinal fue bastante igualada, pero al final ganamos.

¿Y qué pasó después?

La final se presentaba complicada, llevábamos 4 partidos jugados en un día, y el otro equipo era muy bueno, de hecho eran los ganadores de las dos ediciones anteriores. El partido acabó en epmpate, jugamos una prórroga con dos partes de 5 minutos cada una. Estábamos los dos equipos reventados despues de todo el día. Y llegamos a los penaltis. Lanzamos 10 penaltis cada equipo y en el duodécimo conseguimos ganar. Nadie se esperaba que consiguiéramos hacerlo. Despues de esto, se suponía que teníamos que jugar el torneo europeo en representación de Irlanda, pero no sabían si podríamos jugar. Efectivamente, una semana más tarde nos confirmaron que no podría ser. El torneo se jugaba en verano en Málaga, pero al ser Erasmus solo éramos alumnos de la Universidad de Cork hasta Mayo, por lo que no podíamos jugar como alumnos de la universidad en verano. La verdad, es que fue una experiencia incríble.

¿Qué recuerdos te quedan de tu paso por San Cernin?

La verdad es que tengo muy buen recuerdo del colegio. Son años muy buenos, que luego echas de menos. Recuerdo también mi paso por el club. Estuve dos años en el equipo de baloncesto y uno en el de atletismo, pero eso fue en Primaria. Donde más tiempo estuve fue en el de fútbol. Empecé un año antes, en el último año de educación infantil jugando con los de un año más. Y estuve hasta primero de carrera, es decir 14 temporadas en el equipo del colegio.

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos 27-28 abril


    Señalamientos de Baloncesto

    POSEM

    Señalamientos 27-28 abril

    Últimas noticias

    1. El equipo senior masculino, a un paso de la F4 26 Abril 2024 polideportivo | baloncesto | club
      El equipo senior masculino, a un paso de la F4
      Necesita ganar al C.B.P Selco Electronica de Peralta ver más
    2. Charla formativa con Txemi Urtasun 24 Abril 2024 polideportivo | baloncesto | club
      Charla formativa con Txemi Urtasun
      El ex-jugador de la ACB estuvo en San Cernin enseñando aspectos técnicos ver más
    3. Resumen jornada fútbol 20-21 abril 24 Abril 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 20-21 abril
      Los cadetes pusieron los goles, mientras que los juveniles cayeron derrotados ver más
    4. Gran ambiente en la charla con Luis de la Fuente y Montse Tomé 18 Abril 2024 futbol | club
      Gran ambiente en la charla con Luis de la Fuente y Montse Tomé
      Más de 400 personas estuvieron presentes en el polideportivo del colegio ver más
    5. Los seleccionadores absolutos de Fútbol, ​​Luis de la Fuente y Montse Tomé en San Cernin 12 Abril 2024 futbol | club
      Los seleccionadores absolutos de Fútbol, ​​Luis de la Fuente y Montse Tomé en San Cernin
      La charla tendrá lugar el miércoles 17 en el polideportivo ver más