Odriozola advierte contra los malos hábitos alimenticios durante una charla en San Cernin

19 Mayo 2009 club
José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, durante su conferencia en San Cernin.

El presidente de la federación Española de Atletismo ofreció una conferencia titulada "Deporte, Juventud y Nutrición"

José María Odriozola (Pontevedra, 23 de julio de 1939), presidente de la Federación Española de Atletismo, estuvo ayer de visita en Pamplona. Invitado por el Club Deportivo San Cernin para impartir una conferencia sobre "Deporte, Juventud y Nutrición". El máximo mandatario del atletismo nacional llegó a la capital navarra al mediodía y por la tarde visitó las instalaciones del colegio y estampó su firma en el libro de honor.

A las siete de la tarde, Odriozola comenzó su conferencia en el salón de actos del colegio. El presidente de la RFEA advirtió contra los hábitos sedentarios de la juventud. "En mi época no había todos los entretenimientos que hay ahora", dijo, y defendió que los estudiantes que practican deporte de forma regular obtienen mejores resultados académicos que aquellos que no lo hacen. Además, Odriozola lamentó que el atletismo se esté perdiendo en los colegios, donde los deportes colectivos van poco a poco imponiéndose, y por eso explicó que la RFEA quiere poner en marcha una competición colegial para impulsar la práctica de "un deporte que es la base de todos los demás":

Odriozola defendió además que la competitividad es algo necesario para la vida real y criticó los sistemas educativos que intentan acabar con ella para evitar frustraciones. "En esta vida hay que saber ganar y perder", dijo. "Es algo fundamental".

Después de perfilar una radiografía poco optimista sobre la juventud actual ("No soy ningún puritano ni meapilas", se defendió) pasó a detallar la composición del cuerpo humano y las diferencias entre una persona deportista y otra que no lo es. "Dos tercios de nuestro cuerpo son agua, también tenemos proteínas, minerales y grasas, que en el caso de un deportista deben estar siempre por debajo del 15%", explicó. "Por eso, lo más importante para nosotros es el agua. Una persona puede sobrevivir mejor sin comer que sin beber", aseguró. En ese sentido, explicó que una persona normal elimina 2,5 litros de agua diariamente, mientras que un deportista consume entre 2 y 6 veces más. "Por eso es muy importante hidratarse adecuadamente", concluyó.

Odriozola defendió además que es mejor comer más de lo que el cuerpo necesita que hacerlo en menor cantidad, "porque eso puede llevarnos a caer en la enfermedad". El presidente de la RFEA criticó además los excesos en el consumo de complementos vitamínicos y defendió una alimentación sana y equilibrada. Para ello expuso la teoría del "cucurucho alimentario" ideada por él mismo. "La alimentación es como cuando comemos un cucurucho de castañas. Uno empieza a comer por arirba con muchas ganas y cuando llega a la mitad ya no puede más y lo de abajo casi ni lo prueba", explicó. Pues bien, en base a esa teoría, en la parte superior del cucurucho se sitúan los alimentos que deben ser consumidos con más frecuencia, mientras que en la parte de abajo están los que sólo se deben comer "para darse un capricho una vez al mes o a la semana", dijo.

En el cucurucho de Odriola los cereales, el arroz o la pasta están en la parte superior. En el escalón inmediatamente inferior están, por un lado, la fruta, los frutos secos y los zumos de fruta naturales y, por el otro, las verduras, hortalizas, patatas, legumbres y ensaladas. En el escalón de más abajo se sitúan en un lado la leche, los yogures, quesos o huevos y, en el otro, las carnes rojas, aves o pescados. Y, por último, en la parte inferior del cucurucho están los chocolates, bollos y dulces variados. "Son caprichos que preferentemente hay que tomar como postres y no entre horas", dijo.

Cerca de un centenar de personas escucharon atentamente la charla, de una hora de duración, y departieron con Odriozola durante 20 minutos más. El público preguntó fundamentalmente sobre cuestiones alimentarias y sobre las bebidas energéticas, pero tampoco faltaron las referencias al atletismo. Tras la conferencia, Pablo Buena, presidente del Club Deportivo San Cernin, entregó uan pequeña escultura a Odriozola en recuerdo de su paso por el colegio.

Señalamientos

Señalamientos