Javier Etxeberria: "Si uno falla, falla todo el equipo"

15 Noviembre 2014 baloncesto | entrevistas
Javier Etxeberria

Hablamos con el entrenador del Cadete B de baloncesto de nuestro club, Javier Etxeberria

Javier Etxeberria Gartxitorena, (Pamplona, 29 denero de 1985) es el entrenador del Cadete B de baloncesto. Además, ayuda en el Cadete A y en el Juvenil B, así que gran parte de su tiempo libre lo pasa en el polideportivo del colegio intentando formar a los chavales.

¿De dónde te viene esta vocación por entrenar?

Empecé a jugar a baloncesto en el primer año de cadete y tengo 29 años. A entrenar empecé con 16 años y salvo dos años que me tuve que marchar a Bilbao a trabajar el resto, es decir 11, son los que llevo entrenando. Esto requiere muchas horas. Lunes, miércoles y viernes, además de los partidos, los paso aquí. Si no te apetece no estás aquí, porque tienes que meter muchas horas. Es un hobbie y siempre me ha gustado mucho estar con chavales. Tengo el título de monitor de tiempo libre y además del baloncesto llevar a un grupo de chavales y educarlos en la parte que me toca es algo que me gusta.

¿Cömo habéis empezado la temporada?

Hemos empezado la temporada bien, ganando por marcadores bastante abultados, aunque los partidos no han sido tan fáciles como pueda parecer. Estamos en segunda categoría y no sé muy bien todavía cómo son los demás equipos, pero creo que vamos a luchar por estar arriba.

¿Qué objetivos te marcas con el equipo?

Hasta infantil prima más la técnica individual, el pase, el bote y a partir de cadete lo que intento es meter más táctica. Eso no significa hacer jugadas muy elaboradas, pero sí jugar más ordenados de lo que se hacía hasta ahora. Vamos a intentar jugar libre, quiere decir que vamos a trabajar conceptos muy básicos como pasar, cortar y sustituir. Y a partir de ahí iremos preparando alguna jugada, pero por ahora mi meta es llegar a dominar esos conceptos y defender bien todos cada uno al suyo en toda la pista y, sobre todo, que asimilen bien que si uno falla, falla todo el equipo. Al final al defender a toda la pista si no defiendes bien fastidias a todo el equipo.