La familia Isturiz, en el Premini Masculino A

25 Enero 2013 baloncesto
La familia Isturiz

Los gemelos Asier y Eneko Isturiz juegan en el Premino Masculino A a las órdenes de su padre, el entrenador

En el Premini Masculino A del club hay dos jugadores que son gemelos, Eneko y Asier Istúriz se engancharon en casa al baloncesto y ahora en San Cernin dan sus primeros pasos en el deporte de la canasta. Lo hacen además vigilados muy de cerca por su propio padre, puesto que Txuma Isturiz es el entrenador del equipo. "Fue Justo Sanz el que me engañó. "Nos comentó a los padres porque andaba justo de entrenadores. En principio íbamos a ser dos, pero la otra persona al final no pudo. Yo hice el curso de entrenador de iniciación para saber un poco qué hacer y cómo organizar los entrenamientos. Tuvimos la suerte de que vino Facundo, un entrenador de cadetes y nos ayuda muchísimo", explica Txuma.

En su debut como entrenador, Txuma tiene que hacerse cargo de todo el equipo y también de sus hijos, a los que procura tratar exactamente igual que al resto para que nadie se sienta en inferioridad de condiciones. Si tiene que corregir a los suyos, no lo duda. "Sobre todo se trata de enseñarles fundamentos de botes, tiros, entradas a canasta, pase. A mí me gusta mucho la defensa porque veo que es algo que quizá  en estas edades se descuida un poquito y que a los chavales les cuesta un poco más porque ellos entienden que jugar a baloncesto es meter una canasta. Siempre les digo que el ataque empieza en la defensa", asegura el entrenador del Premini Masculino A.

Él es el culpable de que a sus dos hijos gemelos les guste el baloncesto. "A mí me ha gustado siempre. Tenemos una canasta en casa y al verme tirar ellos se engancharon y ahora son ellos dos los que nos arrastran al resto de la familia", explica.

Para Eneko y Asier tener a su padre como entrenador no supone ningún problema, es uno más del equipo. "Antes de apuntarnos a baloncesto no habíamos hecho ningún otro deporte, pero a baloncesto sí que empezamos a jugar en casa a los dos años", cuentan los gemelos.

Ahora están disfrutando mientras entrenan con sus amigos en el colegio, pero también procuran seguir de cerca lo que ocurre en el baloncesto foral. "Solemos ir de vez en cuando a ver los partidos del Planasa en Anaitasuna", confiesan. Para ellos, lo más divertido de este deporte a esta ahora es que les ofrece la posibilidad "de estar con los amigos y con los compañeros, de pasarlo bien con ellos".

Señalamientos

Señalamientos