El tenis, un deporte en auge en el Club Deportivo San Cernin

02 Febrero 2011 polideportivo
Algunos de los tenistas del club.

Jon Lertxundi, responsable de la sección de tenis del club, hace un repaso por el presente y el futuro de este deporte en San Cernin

El tenis es uno de los deportes que más satisfacciones ha dado en los últimos años al deporte español. En San Cernin se practica desde hace años y hemos querido charlar con su coordinador, Jon Lertxundi, para repasar el presente y el futuro de este deporte en el club.

¿Cuánta gente mueve la sección de tenis del club?

Pues verás, yo soy el coordinador de las actividades de tenis y pádel dentro del club, pero sería injusto no reconocer también el trabajo que hacen Arantxa Catalán y Alberto Herrera, que son los profesores que están un poco más encima de los chavales.En cuanto a deportistas, estaremos ahora alrededor de unos 40 chavales.

¿Es complicado competir con otros clubes con mayor tradición en este deporte?

Sí, la verdad es que es complicado. Nosotros montamos ya hace bastantes años esto del tenis en San Cernin gracias al apoyo que tuvimos de Félix Purroy. Me gustaría agradecer el apoyo que siempre hemos tenido tanto por su parte como por la del colegio. Lo que sí teníamos claro cuando nos juntamos para poner esto en marcha es que teníamos que montar una escuela de iniciación. Utilizamos una red un poquito más baja  que las de una pista de competición y tampoco tenemos las dimensiones en el polideportivo necesarias para una pista de tenis. El suelo lo utilizamos porque está de maravilla y el material que se usa es exactamente el mismo que se utiliza en cualquier otro club. Pero lo que intentamos es iniciar a los chavales de tal forma que aquí puedan adquirir los conocimientos técnicos necesarios para que si luego les interesa seguir en el tenis puedan hacerlo en otro club.

¿Cómo ha sido la evolución del trabajo en los últimos años?

Hay chavales que empezaron con nosotros en el colegio y ahora se han sacado la licencia y están compitiendo por ahí con otros clubes y haciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo está Guillermo Pardo, que está entre los mejores de su categoría en Navarra, y que empezó aquí con nosotros. Lo que sí se nota en San Cernin es que la gente que se ha apuntado al tenis es gente que viene con muchísimas ganas de aprender. Hacemos la actividad al mediodía y es un horario que en general también les viene muy bien y se nota que les apetece. Con el paso de los años la actividad va en aumento.

¿Qué aporta de diferente el tenis?

El tenis aporta fundamentalmente coordinación. Todos los deportes son beneficiosos y todos te aportan cosas, no quiero que parezca que el tenis es mejor o peor que los demás. En este deporte interviene un poco de todo porque tienes que tener buenas piernas para moverte, capacidad de visión para ver la bola, tienes que tener muy buena coordinación para golpear la bola... Es un deporte bastante completo. En edades muy pequeñas viene muy bien por la coordinación. Nosotros hemos tenido críos que al principio eran muy descoordinados y en apenas cinco o seis meses mejoran muchísimo.

El aprendizaje además es mucho más individualizado.

Sí, claro. El tenis tiene una ventaja y una desventaja y es que es un deporte muy técnico. La calidad técnica que se puede dar en el colegio es muy alta. Los aciertos y los fallos que tienes en este deporte se ven enseguida. Es además un deporte muy motivante porque enseguida ves la evolución que vas teniendo. Al principio hay gente que no consigue botar cuatro bolas seguidas y con el paso del tiempo y con ganas se termina peloteando sin problemas, jugando con los compañeros y todo eso motiva mucho.

¿Se nota en los chavales el buen momento que atraviesa el tenis español?

Sí, se nota mucho. Esto es como cuando la selección española de fútbol ganó el Mundial, que todos queríamos ser futbolistas. Cuando Nadal gana un torneo se nota enseguida porque los críos llevan la raqueta de Nadal o las zapatillas... El tenis vive un buen momento en España y también en Navarra, sin duda.

¿Hacia dónde avanza el futuro del tenis navarro?

Ahora mismo a nivel nacional destaca sobre todo Sheila Morales. Lo que pasa es que el tenis es muy complicado. En Barcelona o Madrid tienen centros de tecnificación desde hace 20 o 30 años y con una concentración de población enorme. Aquí somos pocos y además el centro de tecnificación lleva solo un año funcionando. Es un deporte muy complicado porque exige muchísimas horas y hay una competencia feroz. Para que te hagas una idea en muchos sitios una niña o un niño con 15 años al que se le da bien el tenis ya no estudia, sino que se dedica exclusivamente a eso.

¿Y eso lo ves bien?

Eso a mí me parece un error. Yo he sido jugador semiprofesional y he jugado a tenis durante toda mi vida y para mí es fundamental que los estudios se saquen adelante. A mí me dice un jugador, por muy bueno que sea, que quiere dejar de estudiar para dedicarse al tenis, y yo no lo apoyo. Me parece muy importante compaginar el estudio con el deporte, sin ninguna duda, porque luego llegan las lesiones o cualquier contratiempo y te encuentras sin nada. Es muy importante esto para nosotros y es lo que procuramos también inculcar en San Cernin.

Señalamientos

Señalamientos