Así nos ven los alumnos 'más aventajados' de San Cernin

11 Noviembre 2009 baloncesto
Iñaki Sanz.

Los hermanos Txemi y Alex Urtasun, la campeona Amaya Gastaminza y el capitán del Basket Navarra, Iñaki Sanz, recuerdan su paso por San Cernin

Hace unos días os contábamos que la revista de la Federación Navarra de Baloncesto (6,25) dedicaba un extenso artículo a nuestro club en el que se hacía un repaso por sus 27 años de vida. Desde su formación como agrupación deportiva, allá por el año 1982, hasta hoy en día, son cientos los alumnos que han practicado deporte con nosotros. No es nuestro principal objetivo formar deportistas de élite, sino educar y divertir a través del deporte. Sin embargo, resulta inevitable que, entre tantos jugadores como hemos tenido en estos 27 años, algunos hayan llegado a destacar. Es el caso de Txemi Urtasun, que actualmente juega en el Meridiano Alicante en la ACB; su hermano Álex Urtasun, que milita en el Baloncesto León de la Leb Oro; Amaya Gastaminza, oro en el Europeo sub-18 y plata en el Mundial sub-19 con España o Iñaki Sanz, capitán de nuestro equipo de baloncesto más emblemático, el Basket Navarra.

A ellos cuatro hemos querido preguntarles, ahora que ya no forman parte de nuestro club, cómo se ve San Cernin desde la distancia y qué recuerdos guardan de los años que pasaron con nosotros."Tengo un recuerdo entrañable de San Cernin. Pasé allí toda mi infancia y me queda la pena de no haber podido estar más tiempo", recuerda Txemi Urtasun, jugador en la máxima categoría del baloncesto nacional. "Recuerdo aquellos años con nostalgia y siempre que vuelvo me alegra recordar cuando yo iba a entrenar o a ver a mi hermano mayor. Tengo recuerdos muy bonitos allí", comenta Txemi.

Su hermano Álex juega actualmente en León en la segunda categoría del basket nacional, la Leb Oro. "Guardo aquellos años con cariño. Entonces sólo pensabas en pasártelo bien jugando al baloncesto sin la presión de ahora. Íbamos a pasar el rato. En aquella época ganamos bastantes ligas y nos lo pasábamos muy bien. El recuerdo que tengo es muy bonito", confiesa Álex.

Para Amaya Gastaminza, la protagonista del pasado verano por sus éxitos internacionales con la selección, San Cernin fue una etapa clave en su vida. Actualmente, la ex jugadora del club está en Estados Unidos, donde fue tentada por las más prestigiosas universidades del país. "Me apunté al equipo de baloncesto para divertirme, pero fueron pasando los años, me lo fui tomando en serio y al final el baloncesto ha acabado ocupando un papel fundamental en mi vida. Por eso los años en San Cernin siempre los recordaré con mucho cariño, sobre todo el último de todos, en el que ganamos la liga y después jugamos los sectores en el polideportivo. Fue una despedida muy especial y a la vez triste. Me dio mucha pena marcharme. Lo mejor que me he llevado de allí ha sido la gente que he conocido, tanto entrenadores como jugadores. Siempre voy a estarles muy agradecida".

Al frente del equipo de baloncesto más representativo de Navarra, el Basket Navarra, está Iñaki Sanz, otro de los grandes jugadores que ha dado el club. Su aportación resultó decisiva para que la temporada pasada el equipo estuviese a punto de alcanzar la Leb Oro. Este año está llamado de nuevo a tomar las riendas y tirar del equipo. "Tengo recuerdos buenísimos porque allí es donde le cogí el gusto al baloncesto. Hice grandes amigos y estoy muy agradecido. Siempre que puedo me acerco a ver a los equipos de Nacional e incluso me he planteado entrenar a algún equipo. La verdad es que todos aquellos años que pasé allí me traen muy buenos recuerdos".

Esperamos que todos los alumnos que han pasado por nuestras manos en estos 27 años se hayan podido ver reflejados en las palabras de todos ellos a pesar de que hoy no sean jugadores sino abogados, dependientes, economistas, autónomos, periodistas o trabajen en cualquier otra profesión. A todos ellos, nuestro saludo y afecto.