El equipo juvenil quiere aspirar al ascenso

30 Octubre 2009 futbol
La plantilla con su entrenador, Elías Tomé, al frente.Durante un entrenamiento.Los jugadores del equipo juvenil.

Elías Tomé, entrenador del Primera Juvenil, quiere colocar a su equipo entre los dos primeros al acabar la temporada.

La semana pasada ganaron al Tudelano en un encuentro clave para no perder contacto con el grupo de cabeza y esta semana se enfrentan el sábado a Amigó, un rival al que quieren seguir mirando desde arriba en la clasificación. La igualdad es máxima en Primera Juvenil cuando se han disputado ya las primeras ocho jornadas de la temporada. San Cernin marcha en el undécimo puesto, pero tiene el segundo puesto a sólo cuatro puntos y cinco de los equipos que le superan en la tabla han disputado un partido más.

Elías Tomé es el encargado de dirigir al Primera Juvenil. El entrenador del club está encantado con el rendimiento que están dando sus jugadores y a pesar de la igualdad existente en la categoría, asegura que el equipo tiene capacidad suficiente para terminar entre los primeros. La victoria ante el Tudelano ha disparado la moral de los jugadores. "Ahora mismo el equipo está muy enchufado, con mucha moral y entrenando bastante bien. Físicamente los veo casi a tope", explica Tomé. "El partido ante el Tudelano fue muy duro, de mucho centrocampismo. Se adelantaron ellos y después tuvimos que remontar. Ahora nos enfrentamos al Amigó, que está debajo nuestra, pero como la Liga está tan igualada nunca se sabe. Si ganamos nos vamos a meter ahí arriba junto a equipos con tanto nombre como Oberena o Chantrea", explica el entrenador.

Para Tomé una de las claves que explica el buen rendimiento que empieza a ofrecer el equipo es el compromiso de todos sus futbolistas. "Tengo una plantilla de 22 jugadores con gente universitaria, gente que estudia todavía en el colegio y alguno que está trabajando. Pero a pesar de todo a los entrenamientos, que hacemos tres días a la semana, viene el 90% de la plantilla. Eso es muy importante porque ya dicen que se juega como se entrena, aunque a mí me gusta más decir que hay que entrenar como se juega. Pero la verdad es que estoy muy contento con los chavales, con el juego y los resultados que están consiguiendo. Quitando una pifia que hicimos en Estella con el Izarra, que nos ganó 5-1, estoy muy contento", comenta el técnico de San Cernin.

El alto nivel de asistencia a los entrenamientos es fundamental y sólo se puede conseguir si se tiene una buena organización.Así lo cree Tomé. "Yo siempre les digo que lo prioritario para ellos es estudiar. Pero también les digo que el fútbol no quita tanto tiempo. Yo estoy dirigiendo comercialmente una empresa y es algo que me quita mucho tiempo, pero siempre una hora y media puedes sacar. Yo creo que si uno se organiza hay tiempo para jugar a fútbol y estudiar. Mis jugadores creo que se organizan bien porque si no no vendrían tanto a entrenar", dice.

Así pues, el entrenador del equipo está convencido de que tiene un bloque suficientemente potente como para intentar el ascenso a Liga Nacional Juvenil. "Viendo el nivel, que es muy igualado, tengo claro que el objetivo tiene que ser meternos entre los dos primeros. Eso nos facilitaría el ascenso a Liga Nacional y yo creo que tenemos que luchar por él. Quitando el accidente de Estella no veo grandes diferencias con otros equipos", argumenta.

Aunque algunos le tachan de conservador en los planteamientos, lo cierto es que el método de Tomé da resultados. "Yo soy un entrenador que además de las cuestiones tácticas busca que el jugador esté a gusto en el club, que haya compañerismo... Sin lugar a dudas eso se trasmite en el campo. Yo fui defensa en mi época de jugador o centorcampista de los duros, y uno siempre intenta reflejar lo que fue en el campo. Por eso quizá se me tacha de un poco amarrategui. Yo normalmente juego con un 4-2-3-1 y cuando veo que a lo mejor el rival es duro o jugamos fuera suelo jugar con tres centrales y dos carrileros. Pero al final siempre pienso que el entrenador se tiene que adecuar a las características de los jugadores que tiene", explica.

Si queréis, podéis acercaros a verlos este sábado día 31 a las 15.45 horas en el colegio Amigó.