Tres jugadores de San Cernin participaron en el Campeonato de España cadete e infantil

18 Febrero 2009 baloncesto
Jaione Berro, Natxo Esandi y Amaia Araiz, en el polideportivo.

Natxo Esandi, Amaia Araiz y Jaione Berro representaron a San Cernin en el Campeonato de España infantil y cadete de selecciones autonómicas disputado en Cáceres

Tres jugadores del Club Deportivo San Cernin estuvieron presentes con las selecciones navarras en el Campeonato de España infantil y cadete que se disputó del 6 al 11 de enero en Cáceres. Se trata de Natxo Esandi (30-6-1993), que formó parte de la selección cadete masculina; y Amaia Araiz (6-4-1993) y Jaione Berro (27-1-1993), que jugaron con la selección cadete femenina. Los chicos, entrenados por Xabi Jiménez, acabaron en el puesto 16 después de tener que enfrentarse en la primera fase a la potente selección catalana, ante la que perdieron los dos partidos. Mejor papel desempeñaron las chicas, dirigidas por Rubén Nava. Las navarras terminaron en la octava plaza después de ganar a Cantabria y Extremadura en la primera fase y a Baleares en la segunda. Después cayeron ante dos potencias como Madrid y Cataluña.

A pesar de todo, la experiencia ha sido inolvidable para los tres, que además recibieron un homenaje del HNV Duar durante el partido de Leb Plata disputado ante el Basquet Coruña."Ha sido una experiencia muy bonita para vivir, aunque Navarra casi nunca consigue resultados espectaculares. Pero un campeonato así te sirve para ver a jugadores de otras comunidades y aprender de ellos", explica Natxo Esandi. "En otro grupo igual podíamos haber hecho un papel mejor. Antes de este campeonato habíamos jugado contra rivales que quedaron después por encima nuestra y les habíamos ganado, pero ante Cataluña perdimos de mucho. Es un poco injusto, pero los cruces no nos favorecieron mucho", cuenta el jugador del cadete masculino de San Cernin.

A pesar de la cantidad de partidos que tuvieron que afrontar, los componentes de la selección navarra tuvieron tiempo también para disfrutar. "Estuvimos casi todo el tiempo concentrados en el hotel. Jugamos casi todos los días y nos tocó madrugar. Por la mañana teníamos partido y por la tarde generalmente veíamos los partidos de los infantiles. Un día sí que tuvimos libre y aprovechamos para salir un poco y ver Cáceres", comenta Natxo, que no tuvo problemas para integrarse en el equipo. "Es verdad que yo era el único de San Cernin en la selección, pero nos conocemos mucho todos porque solemos coincidir los fines de semana en los entrenamientos y hay muy buen ambiente", asegura.

Amaia Araiz y Jaoine Berro comparten equipo en San Cernin, el Cadete femenino A, y también selección. Ambas terminaron muy satisfechas por el octavo puesto logrado. "Los primeros partidos fueron relativamente sencillos ante Extremadura y Cantabria", recuerda Amaia. "Después de ganar esos dos nos tocó enfrentarnos a Baleares. Hicimos nuestro mejor partido del campeonato. Al ganar nos metimos en el grupo de arriba, en el que estaban las mejores selecciones, y ahí perdimos ante Cataluña y Madrid. Al final quedamos octavas, así que contentas", afirma Amaia. "De todas formas lo mejor de ir a los campeonatos es estar en el hotel con las amigas y pasarlo bien conociendo a gente de otras comunidades. En la selección nos conocemos todas desde mini y nos llevamos muy bien. Cuando acaba el campeonato te da pena, pero bueno", relata la jugadora de San Cernin, que también tuvo tiempo de ver la ciudad. "Estuvimos seis días y jugamos un partido por día. Cuando terminábamos podíamos ir a ver más partidos. Un día convencimos al entrenador para dar una vuelta porque yo quería ver Cáceres. Estuvimos muy a gusto, tengo un gran recuerdo del campeonato", cuenta Amaia.

Para Jaione Berro, la tercera representante de San Cernin en el campeonato, el papel de Navarra fue bueno. "Ha sido una experiencia muy buena que nunca voy a olvidar. Empezamos bien pero luego nos tocaron selecciones difíciles, pero creo que nos defendimos bastante bien. Jugamos todas y creo que eso también es importante. Nos lo pasamos todos muy bien y visitamos la ciudad. Fue muy bonito", recuerda.

Señalamientos

Señalamientos