Más de 30 entrenadores del club reciben un curso de formación dirigido por el Instituto Navarro de Deporte

14 Enero 2009 polideportivo
Los alumnos, durante el curso de formación.Los alumnos, durante el curso de formación.Los alumnos, durante el curso de formación.

El Club Deportivo San Cernin, en su afán por mejorar la formación de sus entrenadores, organizó un curso durante las pasadas Navidades

Uno de los principales problemas que tienen que afrontar hoy en día los clubes es el de la falta de entrenadores para cubrir todas las necesidades y también de formación. Por eso, durante las pasadas fiestas de Navidad el Club Deportivo San Cernin puso en marcha un curso de iniciador deportivo con el objetivo de mejorar la formación de nuestros entrenadores, uno de los objetivos básicos que se marcó el club al comienzo de la temporada. Dicho curso estuvo dirigido por el Instituto Navarro de Deporte del Gobierno de Navarra.

Durante 18 horas, repartidas en seis sesiones distintas (22,23, 29 y 30 de diciembre; y 2 y 7 de enero)los entrenadores recibieron formación sobre Liderazgo, Nutrición, Enseñanza-Aprendizaje, Lesiones y primeros auxilios, Responsabilidad, Fuerza y resistencia, Planificación y Programación.

El curso tenía carácter voluntario, pero finalmente fueron 32 los entrenadores que decidieron acudir, lo que demuestra el grado de compromiso de todos ellos con el club y con los chavales a quienes entrenan. Por eso, desde el club queremos agradecer enormemente a todos los entrenadores que han realizado el curso y reconocer su implicación con el club.

Al curso acudieron tanto los entrenadores de fútbol como los de baloncesto, pero a lo largo de este año se llevará a cabo un bloque específico para cada deporte que consistirá en 12 horas y con el que cada entrenador podrá conseguir el título de iniciador deportivo, que en el futuro será necesario para poder ejercer como entrenador en las categorías inferiores.

Desde la web del club hemos querido ponernos en contacto con dos de los 32 entrenadores que realizaron el curso: Javier Garralda, entrenador del equipo de 9 años C de fútbol y Miren Tamayo, entrenadora del equipo premini femenino A de baloncesto. Hemos querido que nos cuenten qué les pareció y si ha podido aplicar lo aprendido a sus entrenamientos semanales.

¿En qué ha consistido el curso?

Javier. Estaba dividido en varios bloques. Nos han enseñado bastantes cosas. Por ejemplo hemos aprendido a elaborar los entrenamientos, a prepararlos. También hemos aprendido qué es lo que deben comer los chavales antes de los partidos, una dieta sana, primeros auxilios, etc... También nos hablaron sobre los distintos niveles de entrenamiento según la intensidad física que quieras darle al entrenamiento, ejercicios de fuerza y cosas así.

Miren. Había varias asignaturas, divididas en varios días. Nos han enseñado un poco de todo, desde alimentación hasta cómo hacer algunos ejercicios, con qué intensidad y todo eso. Nos hablaron sobre cómo preparar los entrenamientos y demás.

¿Os ha parecido útil?

Javier. La gente que ha venido a dar el curso sabía de lo que hablaba y la verdad es que desde entonces he tenido dos entrenamientos con los chavales y los he preparado de forma distinta a lo que hacía antes. A mí me han parecido muy útiles.

Miren. Sí me ha parecido útil. He tenido algún entrenamiento con mis jugadoras y sí que he cambiado algunas cosas, sobre todo a la hora de preparar el entrenamiento.

¿Por qué decidisteis apuntaros?

Javier. El año pasado podía haberme apuntado de entrenador y no lo hice. Este año sí porque me apetecía, pero no tenía ninguna experiencia. En diciembre nos comentó el coordinador de la sección la posibilidad de hacer este curso y como en Navidades me iba a quedar en Pamplona me pareció buena idea. Ahora, visto después de haberlo hecho creo que ha sido algo muy bueno.

Miren. Me comentó Justo Sanz, el coordinador de la sección de baloncesto, que existía esta posibilidad y me apunté. No tenía nada mejor que hacer esos días y me pareció una buena idea.

¿Pensáis apuntaros al curso específico que se organice este año sólo para fútbol y baloncesto?

Javier. Sí. He visto que el bloque común me ha servido para mucho, así que me imagino que algo pensado sólo para el fútbol tiene que ser todavía mejor.

Miren. Sí, claro. En este curso estábamos mezclados los de fútbol y baloncesto, entonces hay cosas que a lo mejor no te sirven del todo. Así que creo que si el curso es sólo de baloncesto todavía será mejor y me podrá ser más útil.