Formación en RCP y DESA para nuestros entrenadores

27 Febrero 2023 club
desa

Durante dos jornadas los entrenadores del club realizarán sesiones prácticas

Los entrenadores de nuestro club están realizando durante estos meses un curso de formación en reanimación cardiopulmonar y uso de del desfibrilador. Ya han completado la parte teórica del curso y, ahora, realizarán la parte práctica. Este martes 28 de febrero y lunes 6 de marzo, varios sanitarios impartirán esta parte del curso en donde podrán poner los conocimientos adquiridos como su fuera real. Gracia a varios muñecos y dispositivos DESA, los entrenadores aprenderán a hacer de formar correcta las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y a maneral un desfibrilador externo automático (DESA).

La función principal de un desfibrilador (DESA) es salvar vidas restaurando el ritmo cardíaco de una persona que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Estos dispositivos electro-médicos pueden revertir la fibrilación ventricular o muerte súbita restableciendo el ritmo normal del corazón por medio de la administración de una descarga eléctrica en el tórax del paciente. Gracias a estos dispositivos, que revierten la FV y son capaces de llevar a cabo en el paciente a intervenir entre los dos o tres primeros minutos dicha acción, la recuperación del ritmo cardíaco normal se consigue hasta en un 90% de las ocasiones (y sin dejar secuela alguna en el intervenido). También hay que apuntar, que pasados esos primeros tres o cuatro minutos sin intervención alguna, las posibilidades de recuperar al individuo afectado por la muerte súbita se reducen entre un 7 -10% por cada minuto transcurrido. Por eso hay que concienciar a la sociedad de la vital importancia del desfibrilador, auténticos “salvavidas”, en esos primeros tres  o cuatro minutos, y nuestro entrenadores, estarán capacitados para realizar está intervención llegado el caso.