Del Mundial me quedo con la gran experiencia vivida

29 Septiembre 2017 polideportivo | club | entrevistas
maialen0maialen1maialen2

Maialen Oñate, deportista de élite, es coordinadora de patinaje del CD San Cernin

Acaba de volver de vivir una gran experiencia. Ya vivió un Mundial cuando militaba en categorías inferiores, pero ahora ya en junior y a sus 24 años, Maialen Oñate Jiménez, ha viajado hasta Nanjing (China) para participar en el Campeonato del Mundo a principios de septiembre.

Sin duda, ha sido un verano intenso de entrenamientos y competiciones; que gracias a los éxitos deportivos logrados a nivel nacional le han permitido acudir a las citas internacionales.

Desde hace tres temporadas se encuentra al frente de la actividad de patinaje del CD San Cernin. Con una gran trayectoria deportiva a sus espaldas toma las riendas este nuevo curso, de nuevo ayudada por Itxaso Tirapu. Ambas se encargan de inculcar al grupo la ilusión por esta disciplina.

¿Cómo has vivido el Mundial?

Ha sido una gran experiencia. He comprobado el alto nivel existente y en cuanto a resultados me he quedado entre las 20 primeras. Me ha hecho mucha ilusión regresar a esta competición a la que hacía tantos años que no acudía, desde categorías inferiores, y en parte, sí he notado esa falta de experiencia. Además, factores externos como la climatología han pasado factura. La primera semana nos aclimatamos a la excesiva humedad del ambiente y a la pista, pero aún así, las condiciones me resultaron muy duras.

¿Con qué te quedas de la experiencia?

Sin duda, con la oportunidad de volver a vivir un Mundial. Todo un privilegio poder disputar cada carrera y correr codo a codo con otras deportistas y compartir con ellas las carreras.

Además, en julio participaste en el Campeonato Europeo en Portugal…

Así es. Estoy muy contenta con los resultados obtenidos, tras las buenas clasificaciones en el Campeonato de España, he podido disfrutar de competiciones como ésta. En el Europeo conseguí dos medallas (plata y bronce) en modalidad relevos y a nivel individual, un quinto puesto en 10.000 eliminación. La verdad que en todas las pruebas me coloqué entre las diez primeras clasificadas.

Arranca ya esta próxima semana la temporada deportiva en San Cernin, ¿Qué perspectivas tenéis del grupo?

Muy positivas, puesto que ha aumentado el número de inscritos respecto al año pasado. Es cierto que el Campus que organizamos en junio cuenta con muy buena acogida y este año casi se apuntaron 90 personas. Sin duda, ayuda a crear cantera y supone un primer contacto con el patinaje, así que muchos niños después quieren continuar durante el curso profundizando en este deporte.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

Como cada año nuestro propósito es crear cantera. Es el tercer año en San Cernin y nos iremos adaptando al grupo que comienza. La forma de enseñar será diferente para los niños y niñas que llevan más años entrenando, que profundizarán más en la técnica del patinaje; mientras que los que empiezan irán acercándose poco a poco a este deporte.

¿Cómo está siendo la evolución de los pequeños patinadores?

Muy buena. Concretamente el curso pasado el grupo tenía mucha ilusión por aprender y entre ellos había una gran conexión y compenetración. Ello ayuda a que la evolución sea muy positiva día a día, semana a semana…y así, pueden adquirir mejor la técnica.

¿Qué filosofía inculcáis a los deportistas en estas edades?

Sobre todo lo más importante es que los niños y niñas se diviertan mientras patinan, que conozcan este deporte y vayan aprendiendo valores del deporte. El patinaje no solo es un deporte individual, sino que además adquieren valores de grupo tan fundamentales como el respeto, compañerismo… Ellos patinan, pero también cuando compiten se tienen que hacer respetar.

¿Qué principales beneficios físicos conlleva el patinaje?

Especialmente beneficio cardiovascular, ya que se quema y se consume mucha energía, además de coordinación, potencia o equilibrio entre los más pequeños.

¿Cómo te sumerges en el mundo del patinaje?

De pequeña tenía muchas habilidades para el deporte. A los 5 años comencé en el mundo del patinaje con mucha ilusión, primero atraída por los juegos y poco a poco fui dando el máximo. He conocido a mucha gente que después se han convertido en mi segunda familia. A nivel competición, exige mucho sacrificio y esfuerzo para lograr el objetivo propuesto, pero con disciplina, constancia y paciencia se consigue alcanzarlo.

¿Qué consejos darías a quienes comienzan a practicar patinaje?

Más que consejos les diría que disfruten día a día de este deporte, que den el máximo en cada entrenamiento. Es verdad que puede que haya una mala temporada, pero hay que seguir trabajando, tener mucha paciencia, ir cogiendo experiencia y procurar mejorar cada día.

1. ?#Baloncesto #CadeteFem @SaskiPdz 31 San Cernin 79
    Sun Oct 15 18:43:08 +0000 2017