Ángel Erburu Calvo: El deporte es el lugar para hacer amigos

23 Marzo 2016 club | entrevistas
angel1angel2

Compagina su tarea de entrenador del equipo infantil de fútbol con la de jugador de pala de primer nivel

A punto de cumplir 31 años es un ejemplo de constancia, organización y disciplina en el deporte. Ángel Erburu Calvo es licenciado en Humanidades y empleado en el CIMA de la Universidad de Navarra. Entrenador de fútbol del CD San Cernin desde hace 4 años, concretamente esta temporada está al frente del equipo de 1ª Infantil, compagina su labor como jugador de pala de primer nivel del club CD. Amaya. Además, es miembro de la selección navarra de paleta goma que reúne a equipos de la Rioja, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Posee una importante trayectoria a sus espaldas, que le ha permitido aprender que el deporte no es solo jugar partidos, sino que además éste le ha servido para hacer amigos y divertirse. Se define como una persona tranquila y trabajadora. La clave, la organización con los entrenamientos y mucho sacrificio para entrenar los mediodías y al salir de los entrenos de fútbol.

Sumergido en el deporte desde pequeño…

Así es. Mi padre nos inculcó desde pequeños a todos los hermanos a jugar concretamente a pala en sus diferentes modalidades, pero lo mejor de todo es que no solo íbamos al frontón a luchar por ganar, sino a hacer amigos.

Y eso sin duda hace mella

Me encanta el deporte y no concibo la vida sin él. El fútbol también ha sido siempre una de mis grandes pasiones. En general, podría decir que he vivido el deporte desde las perspectivas educativa y social.

A lo largo de esta temporada has cosechado importantes triunfos

Hemos conseguido tres subcampeonatos navarros, en los de paleta de cuero y pala corta perdimos en la final, pero no obstante, logramos la meta principal que era subir de categoría y así, el año que viene jugaremos en 1ª. Por otra parte, en paleta goma perdí la final en el Campeonato Navarro individual dentro del 5 y medio y por parejas por tan solo 30-29. Un resultado que en el momento es un jarro de agua fría, pero luego te sirve para motivarte más y aprender de las derrotas.

Sin embargo, acabas de conseguir el pase para la final del Campeonato Navarro individual

Efectivamente, por 30-25 y probablemente se juegue la semana que viene.

¿Qué significa la pala para ti?

Me supone un hobby, porque sé que de ello es muy complicado vivir. Es una afición, que me gusta y he cultivado desde niño. Me quedo con todo lo que he conseguido hacer hasta la fecha y, por supuesto, con los amigos que he hecho.

Cambiando al fútbol, ¿cómo ves a tu equipo esta temporada?

Están jugando muy bien, han entendido bien lo que les transmito, se dejan enseñar y aprenden rápido. Esto sin duda te da facilidades para llevar el equipo. Vienen con muchas ganas a entrenar y es lo más importante.

¿Qué objetivo te planteas con estos jugadores?

Lo principal es que se lo pasen bien con el deporte, disfruten jugando. En definitiva, que aprendan a jugar y divertirse. Luego evidentemente si se gana, mucho mejor.

¿Qué valores les transmites?
Al ser un deporte escolar para mi es fundamental valorar el deporte como modo de  relacionarse con los demás.

¿Qué consejos darías a tus alumnos?

Disfrutar con lo que están haciendo, que aprendan de las derrotas pero, sobre todo, que “usen” el deporte para hacer amigos y divertirse.

Señalamientos 27-28 abril

Señalamientos 27-28 abril