El domingo 18 de octubre comienza la 1º etapa de senderismo

17 Octubre 2015 polideportivo

La primera cita recorrerá los Dólmenes de Artajona

El próximo domingo 18 de octubre se inicia la actividad de senderismo con una etapa que recorrerá los Dólmenes y Cerco de Artajona. De dificultad entre fácil y media, la ruta engloba una distancia de aproximadamente 10 kilómetros y arrancará a partir de las 10:00 horas en el cementerio del pueblo y la llegada se estima en este mismo punto alrededor de las 13:30 horas.

El camino que debe seguirse para alcanzar este punto de encuentro es tomar dirección hacia Tafalla, una vez salimos de Pamplona, y tras pasar el pueblo de Campanas, coger el desvío a la derecha dirección Artajona. Continuamos la marcha por esta carretera hasta toparnos a la derecha con el cementerio, que será éste el lugar de aparcamiento.

Respecto a la climatología, las previsiones anuncian un día nublado y con ligera llovizna, pero sin riesgo de tormentas y una temperatura que oscilará entre los 22 grados de máxima y 1º de mínima.

La ruta

El itinerario establecido para esta primera etapa reúne diferentes puntos de interés: El inicio será desde el cementerio y se accederá por la pista que asciende hasta el Portillo de Enériz, en el cual nos encontramos con restos megalíticos y donde se distinguen dos partes: la cámara mortuoria (lugar donde enterraban a los muertos, compuesto por 9 grandes losas colocadas en posición vertical) y el corredor (que consta de 6 losas más pequeñas).

Si continuamos por la senda a la izquierda dentro de un bosque de pinos se alcanza el Dolmen de la Mina de Farangotea, con la misma estructura que el anterior, pero de menores dimensiones. Además, en la parte posterior la losa del centro está perforada para permitir el acceso.

Finalmente, la balsa de Artajona se sitúa entre los tramos quinto y sexto del Canal de Navarra y constituye así el final de uno y el origen del otro. El tramo quinto finaliza en la cabecera del embalse, mientras el tramo sexto parte de la presa en sifón salvando la vaguada que recorre la carretera NA-6020. La presa se sitúa en una cerrada sobre el cauce del Arroyo de la Cabras.

Para la excursión se recomienda llevar una mochila que porte agua, el almuerzo y que se pueda dejar la ropa sobrante; así como botas de monte o trekking. Además, si llevamos bastones nos facilitarán la estabilidad y ayudarán para el ascenso y descenso. El almuerzo, por su parte, será en los dólmenes.

Si alguna de las familias inscritas no tiene previsto acudir, rogamos lo comunique mediante este mismo canal de comunicación. Igualmente, se recuerda a los participantes que es obligatorio que todos los menores vayan acompañados por personas adultas. Por otra parte, añadir que no hay ningún tipo de seguro que cubra cualquier tipo de contingencia que se pudiera ocasionar.

Se trata de la tercera temporada consecutiva de la actividad de senderismo organizada por el Club, que se desarrollará también los días 15 de noviembre, 13 de diciembre, 24  de enero, 21 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril y 15 de mayo, cuyas distancias variarán entre 10 y 18 km. No es obligatorio asistir a todas las etapas, sino que las familias pueden elegir aquéllas que consideren más interesantes.