Maite Ancín, monitora de patinaje: "Intentaremos que se lo pasen bien"

08 Octubre 2012 polideportivo
Patinaje.

La patinadora navarra será la encargada de enseñar patinaje en el Club Deportivo San Cernin

Maite Ancín es una de las mejores patinadoras que hay en Navarra. La patinadora de San Juan compite habitualmente en pruebas tanto dentro de la Comunidad como fuera logrando excelentes resultados. Además de dedicarse a la competición, Maite procura sacar tiempo para enseñar a patinar a las nuevas generaciones. Es a lo que se dedicará en San Cernin, donde impartirá y coordinará la actividad de patinaje impulsada este año desde el Club Deportivo. "En el grupo que tenemos hay algunos que ya saben patinar y otros que no tanto. En primer lugar intentaremos enseñarles un poco de técnica y hacer juegos para que se lo pasen bien mientras van aprendiendo a patinar mejor", explica.

El patinaje es uno de esos deportes que en los últimos 20 años ha sufrido el boom de otros deportes como el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, Navarra siempre ha sido tierra de patinadores como ella. "En Navarra, a nivel de España, es quizá donde más equipos hay. Siempre hemos estado ahí. Ahora se oye más hablar del patinaje gracias a Ioseba Fernández, que estuvo en el Mundial, pero yo creo que antes quizá había más gente en los colegios que hacía patinaje", argumenta.

Empezar a practicar el patinaje desde pequeños es importante para descubrir si existe el talento. Sin embargo, la enseñanza en los colegios tiene que estar alejada de la competición pura y dura. Es lo que pretende Maite Ancín, cuyo objetivo es que todos aprendan y se diviertan. "En San Cernin intentamos que se lo pasen bien. Es la diferencia que hay entre el patinaje en los colegios o en los clubes. En los colegios está más orientado a lo lúdico, mientras que en los clubes la enseñanza está más pensada para la práctica deportiva, la competición. Es muy importante que empiecen en el colegio, porque es la única forma de saber si a alguien le gusta y se puede dedicar luego a esto. Si no patinan en el colegio es bastante más difícil poder atraerlos luego hacia el patinaje", comenta. "Al principio igual les cuesta un poco, pero una vez que han conseguido superar eso se lo pasan bastante bien todos los niños".