San Cernin cuenta ya con un desfibrilador en su polideportivo

14 Septiembre 2012 club
Desfibrilador

Nuestro centro se adhirió recientemente a la campaña Proyecto Salvavidas

San Cernin se adhirió hace algunas semanas al Proyecto Salvavidas, que pretende convertir espacios públicos en espacio cardioprotegidos para poder salvar la vida de personas que entren en parada cardiorrespiratoria en un entorno extrahospitalario.

El proyecto Salvavidas es una iniciativa que tiene como objetivo prioritario la reducción de los paros cardíacos y de las muertes súbitas en nuestro país. Este objetivo se conseguirá mediante el equipamiento de todo lo necesario para evitarlas, que incluye  el material (desfibrilador) y formación homologada en todos aquellos lugares por donde transite un número superior a cien personas diarias.

San Cernin recibió el desfibrilador hace algunas semanas y para el inicio de este curso ya ha sido instalado en un lugar visible y accesible del polideportivo del colegio. El aparato se encuentra además debidamente señalizado y se ha formado a las personas necesarias para su utilización. Además, el desfibrilador puede ser utilizado fácilmente en caso de emergencia ya que va trasmitiendo sobre la marcha y con voz las instrucciones necesarias para poder emplearlo.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, lo que ocasiona 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Más del 85% de las muertes súbitas es de origen cardiaco, el 90% de ellas se produce en entornos extrahospitalarios y tan sólo un 5 por ciento sobrevive sin secuelas.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las víctimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP),  y por consiguiente la posibilidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso a la desfibrilación realizado por personal no sanitario antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada es vital. La Cooperativa San Cernin se ha adherido al proyecto, adquiriendo los equipos desfibriladores que se instalarán en el Polideportivo. El Proyecto Salvavidas proporciona además la formación necesaria para su uso y la información sobre su correcta ubicación, mantenimiento y coordinación con los servicios de emergencia. Ocho personas han recibido ya formación para el uso y aplicación de los equipos en caso de necesidad.