Estrellas que brillan con luz propia

01 Noviembre 2011 polideportivo
César Azpilicueta.

¿Qué es de César Azpilicueta, Txemi Urtasun, Álex Urtasun y Amaya Gastaminza?

Abandonaron San Cernin hace tiempo, pero siguen brillando con luz propia lejos de Pamplona. Un día comenzaron a hacer deporte mientras estudiaban en el colegio y poco a poco sus enormes cualidades han ido colocándolos en la primera línea del deporte nacional. Se trata de César Azpilicueta, jugador del Olympique de Marsella; Txemi Urtasun, jugador del Cajasol de baloncesto; Álex Urtasun, jugador del Lucentum Alicante de la ACB y de Amaya Gastaminza, jugadora del Hondarribia de Liga Femenina. Todos ellos compiten en la máxima categoría de sus respectivos deportes. Hoy repasamos qué tal les va la temporada.

César Azpilicueta

Césa Azpilicueta luce con orgullo el número 2 del Olympique de Marsella. A sus 22 años acumula ya sobre sus piernas una experiencia que para muchos es inalcanzable durante toda su carrera. En Primera División defendió la camiseta de Osasuna en 99 partidos, jugó competición europea y ahora lleva ya más de una veintena con el Olympique de Marsella, uno de los principales equipos de la liga francesa. A pesar de su grave lesión de rodilla, Azpilicueta ha sabido levantarse tras el golpe y hacerse un sitio en el equipo. Esta temporada, su segunda en tierras francesas, ya ha jugado 8 partidos, siete de ellos como titular y uno más como suplente para sumar 663 minutos y tres cartulinas amarillas. Además está jugando también en Liga de Campeones, todo un sueño para el futbolista navarro. A pesar de que Azpilicueta está rindiendo a buen nivel, lo cierto es que el rendimiento del equipo en la competición doméstica está dejando bastante que desear. Después de 12 partidos disputados el Olympique es noveno, muy lejos del líder, el Paris Saint Germain, que prácticamente le dobla en la tabla. En Europa sí que van mejor las cosas y los marselleses son de momento segundos en la primera fase de la Champions. El rendimiento del exfutbolista de Osasuna no está pasando desapercibido. Unai Emery lo quiere para el Valencia la próxima temporada, aunque será difícil que Deschamps se deshaga de un jugador por el que pagó 6 millones de euros y que tiene contrato con el club francés hasta 2014.

Txemi Urtasun

La temporada 2011-2012 está siendo la de la confirmación del gran talento de Txemi Urtasun. El escolta navarro ha tenido que pelear muy duro para llegar al nivel en el que hoy está. Después de una primera etapa en la ACB repleta de cesiones y con muchos altibajos, Txemi tuvo que dar un paso atrás en 2008 para coger impulso. Bajó a jugar en la Leb Oro con el Lucentum y en el equipo alicantino encontró su camino. Allí se sintió importante, recargó la mochila vacía de la confianza y empezó a subir enteros en su juego. Ascendió con el Alicante a la ACB y la temporada pasada dio el salto al Cajasol, un equipo con unos objetivos mucho más ambiciosos de los que hasta el momento había tenido el exjugador de San Cernin. En la presente temporada ha jugado los 5 partidos que se llevan disputados de liga ACB con una media de 23 minutos por encuentro y 9 puntos. Su confirmación llegó hace pocas semanas, cuando fue el mejor hombre en la victoria del equipo sevillano sobre el Barcelona. Anuló al mejor jugador de la liga, Juan Carlos Navarro, y fue destacado en todos los medios nacionales. Vive un momento dulce.

Álex Urtasun

Para el otro de los dos gemelos Urtasun la temporada no ha comenzado demasiado bien. Hace poco menos de un mes alcanzó los 100 partidos en la ACB, sin duda un motivo de alegría para un jugador al que le ha costado muchísimo hacerse un hueco en la máxima categoría. Su carrera se ha ido desarrolando siempre a caballo entre la ACB y la Leb Oro. Ahora, en las filas del Lucentum Alicante todo parecía ir sobre ruedas. Llegó al equipo alicantino la temporada pasada logrando la permanencia y aportando cosas importantes al equipo. Sin embargo en esta temporada apenas está entrando en los planes del entrenador. De momento ha intervenido en 3 de los 5 partidos disputados jugando una media de apenas 5 minutos por partido y logrando poco más de 2 puntos por encuentro. Su equipo ha comenzado la campaña de una forma inmejorable y ahora mismo es cuarto en la tabla, por lo que parece poco probable que el técnico cambie rápido de idea. Mientras tanto, Álex sigue haciendo lo que mejor sabe, pelear por hacerse un hueco.

Amaya Gastaminza

Amaya Gastaminza ha cambiado de aires. La temporada pasada defendió los colores del Perfumerías Avenida en una temporada histórica para el conjunto salmantino en el que logró la Euroliga, la Supercopa de España y la Liga. Allí estuvo la navarra, jugando 18 partidos y aportandos u granito de arena. Sin embargo club y jugadora se desvincularon después del verano, y Gastaminza ha buscado acomodo en el Hondarribia Irún, también de la máxima categoría.De momento sólo ha podido jugar 20 minutos en un partido, porque actualmente permanece lesonada en un tobillo.

Señalamientos 27-28 abril

Señalamientos 27-28 abril