San Cernin pone en marcha un plan de tecnificación para sus equipos de baloncesto

26 Octubre 2011 baloncesto
Guripa, dirigiendo al Autocares Artieda la temporada pasada.

José María Urabayen, Guripa, será el encargado de lograr la mejora técnica de jugadores y entrenadores del club

El Club Deportivo San Cernin va a poner en marcha una iniciativa novedosa en las próximas semanas. Con el objetivo de intentar mejorar el nivel de nuestros jugadores de baloncesto, el club se ha propuesto organizar unas clases de tecnificación a lo largo de la temporada por las que irán pasando casi todos los equipos del club. El objetivo es poder detenerse a trabajar aspectos del juego que normalmente no se pueden abordar de manera tan individualizada en los entrenamientos habituales. Además, la tecnificación no se detendrá sólo en los jugadores, sino que pretende también enseñar a los entrenadores cómo se planifica adecuadamente una temporada y cómo se trabaja con un equipo de forma correcta.

José María Urabayen, Guripa, que la pasada temporada entrenó al Autocares Artieda femenino y que durante dos temporadas fue el entrenador del Grupo Iruña, será el encargado de impartir este curso de tecnificación que se llevará a cabo los miércoles en el club. Charlamos con él para que nos cuente cómo ha surgido esta iniciativa, a quién va dirigida y cuáles son sus objetivos.

¿Cömo se pone en marcha esta idea?

Surgió la posibilidad de entrenar a los chavales con el objetivo principal de que se diviertan con el baloncesto, que es un deporte muy bonito. Y luego tenemos dos objetivos. Por un lado mejorar a los jugadores desde mini hasta cadetes y luego enseñar a los entrenadores cómo se planifica una temporada, un entrenamiento, las cargas físicas... Es un trabajo bonito.

¿Con qué clase de jugadores se va a trabajar? ¿Se va a seleccionar a los mejores de cada equipo?

Normalmente la tecnificación se suele hacer con los mejores de cada equipo, pero aquí es algo distinto. Pretendemos hacerlo por equipos. Queremos que disfruten todos los jugadores del club y también los entrenadores. Yo me acuerdo que con 18 años cuando estaba entrenando y siempre le preguntaba a uno y a otro. Cuando venía un entrenador mayor y te enseñaba algo lo agradecías mucho. Una de las cosas que más me gusta de esta idea es precisamente que sea por equipos y poder ayudar a sus entrenadores.

La tecnificación cada vez se va desarrollando más en Navarra, pero queda camino por recorrer. ¿Estás de acuerdo?

Sí, la verdad es que la Federación lleva tiempo trabajando en la tecnificación muy bien. Sin embargo en ese tipo de trabajo de tecnificación se mira quién es el jugador bueno, quién destaca técnicamente... A mí me gusta más hacer otra pregunta, y es quién quiere llegar a Basket Navarra, a Obenasa, quién quiere no salir los sábados, quién está dispuesto a sacrificarse... Por eso a veces esas tecnificaciones se quedan cojas porque se emplean esfuerzos en jugadores que dan prioridad a otras cosas que no son el baloncesto y que no tienen ese compromiso de intentar ser profesionales del baloncesto. El objetivo de esto no es ese, pero evidentemente la tecnificación es muy importante porque ayuda a formar a un jugador física y técnicamente.

El día a día impide trabajar individualmente y eso puede hacer que buenos jugadores se queden en el camino.

Sí. En Navarra tenemos un problema y es que por mucho que entrenes y hagas tecnificación si no tienes competición no haces nada, y en Navarra generalmente hay poca competición. Para mejorar tienes que tener enfrente a alguien que te suponga una cierta oposición, y en Navarra carecemos de competición suficiente.

Esta iniciativa persigue también la formación de los entrenadores del club.

Sí. Está claro que con los tiempos que corren todos queremos tener el fin de semana libre, hay demasiadas cosas para hacer... Yo cuando jugaba los entrenadores tenían una edad todos de 30 años, pero ahora hay menos compromiso por parte de todos. Y yo creo que San Cernin es un club que da mucha importancia a ese compromiso de padres, jugadores y entrenadores y por eso me atrae especialmente esta idea, porque creo que se necesitan entrenadores bien formados. Si tenemos chavales jóvenes con ganas de aprender eso es muy importante. Yo en categorías inferiores siempre he procurado tener como segundo entrenador a chavales que les gusta mucho esto.

¿En tu época te tenías que buscar la vida?

Sí, vas aprendiendo de la gente que era buena. Yo he tenido muy buenos entrenadores, pero al final te buscas la vida viendo partidos, vídeos...Esto va a ser útil porque acercamos la formación al colegio para que sea todavía más cómodo. Por eso me llamaba esta iniciativa, porque lo veo muy práctico y creo que es una ayuda muy necesaria. Porque a veces parece fácil, pero no es tan sencillo organizar un entrenamiento y que te enseñen las cargas adecuadas de trabajo, las tácticas...

Señalamientos

Señalamientos