09 Junio 2011 club

¿Qué impacto ecónomico tendrá la JMJ?

Se calcula que la actividad generada por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid supondrá “coste cero para el contribuyente y una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española”, según asegura Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ. De esta cantidad ha estimado que “cerca de 50 millones procederán del extranjero y se van a quedar en España”. A este beneficio ha añadido el impacto internacional que para la marca España supondrá la imagen de un país capaz de organizar y atraer a más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

Tras recordar que la JMJ se autofinancia con las aportaciones de los peregrinos (70%) y de empresas y particulares (30%), Giménez Barriocanal agradeció el apoyo de las administraciones públicas y del centenar de empresas patrocinadoras. Como se sabe, el Gobierno de España ha calificado la JMJ de "acontecimiento de excepcional interés público", lo cual implica beneficios fiscales para los patrocinadores. Estas facilidades para las empresas revierten en un beneficio para el Estado: solo en concepto de IVA, en el caso de la JMJ, ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejar de percibir en incentivos fiscales. Otro dato destacable es el sistema de concurso público, que finalmente ha adjudicado el 90% de los contratos a empresas españolas.