polideportivo
La esgrima aterriza en San Cernin
Estrella Brito explica los beneficios de un deporte desconocido para muchos
Pocos conocen exactamente en qué consiste la esgrima, y muchos menos saben que es un deporte que muy probablemente surgió en España. Quien sí lo sabe bien es Estrella Brito, una de las responsables de que este deporte haya llegado a San Cernin.
¿En qué consiste la esgrima?
Es un deporte que ayuda al desarrollo del equilibrio, a tener estrategia, táctica, buenos reflejos. A los niños les viene muy bien porque les enseña disciplina, a guardar las formas, a ser respetuosos con el adversario, y es más que nada un deporte en el que vas poco a poco superándote.
La esgrima es un deporte poco conocido. ¿le hace falta popularizarse mucho más con iniciativas como la de San Cernin?
Claro que sí. Ése es nuestro objetivo. Aquí empezamos muy poquitas personas practicando esgrima. Al comienzo hubo un club que luego se disolvió y después formamos el club Sancho VII, que ha estado intentando levantar un poco la esgrima, al igual que el Club Navarro de Esgrima. Hemos ido poco a poco. Ahora estamos dando clases en distintos colegios para intentar fomentar la esgrima para que no sean siempre los mismos deportes, porque siempre hay niños que no encajan ni en futbito ni en baloncesto y buscan otras alternativas. Es bueno que volvamos a la esgrima, porque antigüamente era un deporte español. Así que tratamos de llegar a los niños lo máximo posible.
¿Qué tal acogida ha tenido la esgrima entre los niños de san Cernin?
Muy buena. Tenemos 12 niños, y entre ellos hay 2 niñas. Les ha gustado bastante porque yo siempre les pregunto. Les tienes que ir llevando poco a poco a ir poniéndose en posición, la puesta en guardia, la marcha... Todo eso lo intentamos enseñar con juegos y lo van aprendiendo. A los niños les ha gustado y cuando me ven vestida con mi uniforme de esgrima me dicen que les gustaría hacer lo mismo. Lo vamos a ir dando a conocer en San Cernin y si el año que viene se apuntan niños más mayorcitos, mejor. Y esperamos también que algunos padres se animen, ¿por qué no?
La esgrima es un deporte para todas las edades.
Exactamente. A partir de los 7 o 8 años se puede comenzar a practicar perfectamente. Y también para la gente adulta. En veteranos también hay gente que con 65 o 70 años hace esgrima perfectamente. Es un deporte en el que te puedes encontrar todas las edades, cada uno compite en su categoría, pero se puede entrenar con cualquier edad. Simplemente hay que tener ganas. Es algo que te ayuda muchísimo para los reflejos. Enseguida que pasa cualquier cosa lo notas enseguida.
Envíanos tu comentario:
Tus comentarios serán moderados. Exprésate libremente pero siempre con respeto y educación, por favor.
Datos obligatorios
Más noticias de actualidad
16de mayo
14de mayo
12de mayo


