Actividad de senderismo en el inicio de 2020

10 Enero 2020 club
higa monreal

Este domingo 12, vuelta a la Higa de Monreal

La vuelta a la Higa de Monreal será la etapa de senderismo en este recién estrenado 2020. Qué mejor forma de empezar el año que realizando una actividad tan saludable como la de caminar. En esta ocasión los participantes recorrerán unos 8 km que parten y acaban en el mismo punto, los merenderos del polideportivo de Monreal. Para este día se espera una temperatura que oscilará entre los 8 grados de máxima, y los -1 de mínima; poco nuboso, y sin probabilidad de lluvia.

VUELTA CIRCULAR A LA HIGA DE MONREAL/ELOMENDI

Desde el inicio de la pista de Malpica seguimos la pista, bosque de pinos, llegamos a un mirador donde vemos el paisaje de la Cuenca de Pamplona y la Sierra de Tajonar, la pendiente se acentúa y se adentra ya por bosque de hayas, a nuestra derecha el barranco de Diablozulo, se pasa un paso canadiense, seguimos la pista siempre los desvíos a la izda., y llevamos a nuestra izda., la regata del barranco de Jehesua seguimos por la pista de la izda, por el llamado camino de Baráin hasta el entronque con el camino que une Monreal/Elo con Alaitz, en este collado vemos el desvío que asciende a la Higa de Monreal/Elomendi por el paso de las cadenas, seguimos por el camino y en una zona abierta almuerzo, luego por senda que desciende por entre bojes y pasando una la alambrada por una escalerilla, con algunos tramos de pendiente, continuando por senda hacia el punto de partida.

Los tramos entre el bosque de hayas muy agradables gozando de la frescura y tranquilidad del entorno, el recorrido transcurre por la cara N. dirección W. para luego virar al S. por la cara W., para tomar dirección ENE, por la cara S. y E. del monte denominado Higa de Monreal/Elomendi.

En el descenso podemos apreciar hacia el valle el Palacio restaurado de Ekisoain que queda apartado de nuestra ruta pero visual en la distancia.

En Monreal se puede ver el puente gótico sobre el río Elorz, y en su colina los restos del Castillo del siglo XI y XIII, que la maleza se va apoderando de los pocos vestigios del Castillo.

(Fuente https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-circular-a-la-higa-de-monreal-elomendi-2015-05-31-9854799)

Señalamientos 27-28 abril

Señalamientos 27-28 abril