Club Deportivo San Cernin

Noticias

Lo más importante es crear personas

15 Octubre 2018 polideportivo | club | entrevistas
david castañon

David Castañón Barandalla es el conserje actual del polideportivo y fue también entrenador de fútbol sala durante 10 años

A David Castañón Barandalla ya le conocen en los pasillos del polideportivo del colegio San Cernin. Y es que lleva en el Club Deportivo desde los 17 años, aunque desde hace dos ocupa el puesto de conserje del edificio.

De 32 años y diplomado en Trabajo Social, ha ejercido como entrenador de fútbol sala en el Club durante 10 años a niños entre 6 y 9 años Comenzó su andadura en San Cernin de la mano de su padre, coordinador adjunto de la sección de fútbol, para ayudar en su labor; gracias a su gran pasión por este deporte.

El nacimiento de su hija el año pasado, así como la necesidad de un cambio en su trabajo como educador de menores en otro centro escolar, fueron los motivos detonantes para aceptar la plaza vacante como conserje hace dos años en el polideportivo del colegio. A pesar de no poder compaginar por motivos de horario con la faceta de entrenador, la tranquilidad mental que le daba este nuevo puesto laboral fue suficiente para acceder a él. Nos cuenta, a continuación, cómo ve ahora el Club Deportivo desde esta otra perspectiva.

Un cambio prácticamente radical en tu vida laboral, ¿Cuáles son las funciones principales que haces actualmente en el polideportivo?

Así es. Surgió la posibilidad de ocupar la plaza vacante como conserje y no me lo pensé. Mi anterior trabajo era mentalmente bastante duro y necesitaba dar un giro a mi vida profesional. Me dio pena dejar mi labor de entrenador, pero era totalmente incompatible con el trabajo de conserje, pero tomé la decisión.

Respecto a mi función, además de abrir y cerrar el polideportivo, superviso diversas tareas, que se cumpla la normativa o que el material esté óptimo para su utilización, entre otros. Es cierto que cuando terminan los entrenamientos puedo estar con los chavales un rato y hablo mucho con ellos. Mi trabajo va más allá y al final está el trato humano. Me cuentan sus cosas, inquietudes… y yo les aconsejo en lo que pueda ayudarles. Me muestro como una persona cercana.

Así puedes ejercer también de algún modo como trabajador social

Efectivamente. Lo puedo aplicar al escuchar a los adolescentes, empleo psicología con ellos. ¡A veces, hasta hago de psicólogo! (risas). Conozco a muchos de los chicos por haber sido su entrenador. La verdad es que se respira un ambiente muy bueno y sano en el colegio.

Y el fútbol lo llevas en la sangre …

El fútbol me apasiona desde los 6 años y es que sigo jugando todavía como aficionado…

Con 17 años comenzaste como entrenador y hasta hace dos años ejercías como tal. De esta época, ¿Con qué te quedas?

Lo más positivo es, sin duda, que me sigo encontrando con chavales que he entrenado antes y después de muchos años me siguen recordando con cariño. Eso me llena muchísimo. Da igual si uno es mejor que otro, lo que importa al final es crear personas.

La transmisión de valores se sigue haciendo incluso en la faceta de conserje

Por supuesto, ahora me toca desde otro punto de vista, pero también hay que poner orden cuando se requiere. De hecho, la salida del colegio es el momento más complicado y los chicos y chicas deben saber comportarse.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo como conserje?

El deporte el general siempre me ha gustado mucho, pero ser conserje me ha dado la oportunidad de acercarme, por ejemplo, al baloncesto, que apenas lo conocía. Estoy muy contento, aunque quizá lo que peor llevo es cuando se van yendo los equipos en el tramo final del día y se queda el pabellón muy solitario.

¿Te gustaría volver a ser entrenador?

¡Me encantaría volver a entrenar! Lo llevo dentro. En cualquier caso, me gustaría seguir vinculado al Club por muchos años más.

¿Qué aficiones tienes?

Además del deporte en general y estar con mi hija especialmente, me encanta la música. Creo que sin música no podría vivir.

¿Y como se define David Castañón?

Soy una persona bastante extrovertida, en quien se puede confiar. Muy trabajador y quizá, con el paso del tiempo me he vuelto más exigente a nivel laboral, social, e incluso entrenando.

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos 23-24 marzo


    Señalamientos de Baloncesto

    POSEM

    Señalamientos 23-24 marzo

    Últimas noticias

    1. Resumen jornada fútbol 23-24 marzo 27 Marzo 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 23-24 marzo
      Los dos equipos cadetes siguen con su buena racha de resultados ver más
    2. Lía Nieto, jugadora del equipo F8B, participó con la selección navarra en el Campeonato de España 25 Marzo 2024 futbol | club
      Lía Nieto, jugadora del equipo F8B, participó con la selección navarra en el Campeonato de España
      La selección sub12 fue eliminada en cuartos de final por Cataluña ver más
    3. Gran ambiente en la charla con Osasuna 22 Marzo 2024 club
      Gran ambiente en la charla con Osasuna
      Más de 600 personas acudieron al coloquio con Jagoba Arrasate y Sergio Herrera ver más
    4. Resumen jornada fútbol 16-17 marzo 21 Marzo 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 16-17 marzo
      Victoria fundamental del Primera Juvenil para acercarse al objetivo de la permanencia ver más
    5. Encuentro con Osasuna 20 Marzo 2024 polideportivo | futbol | club
      Encuentro con Osasuna
      Jagoba Arrasate y Sergio Herrera estarán presentes en el coloquio del próximo jueves en el polideportivo del colegio ver más