Club Deportivo San Cernin

Noticias

En ajedrez se educa en el respeto al rival

21 Abril 2018 polideportivo | club | entrevistas
mikel 1mikel 2

El Maestro Internacional de ajedrez, Mikel Huerga, sustituye a Adrián Ortega al frente de la actividad de Ajedrez

Por motivos laborales el hasta ahora responsable de la actividad de Ajedrez en el CD San Cernin, Adrián Ortega, ha dejado paso a Mikel Huerga, Maestro Internacional de ajedrez desde los 17 años y que cuenta con una impecable trayectoria en esta disciplina sobre sus espaldas. Fue a esa edad cuando obtuvo el título de Monitor Superior de la Federación Española y trabaja en la Federación Navarra desde entonces hasta ahora. Su objetivo es que todos los estudiantes que aprenden ajedrez en el colegio, de entre 8 y 12 años, mantengan su interés por el juego y que se sumen nuevos adeptos el próximo curso.

Coges el relevo de Adrián Ortega al frente de la actividad de ajedrez en el CD San Cernin. ¿Cómo llegaste a este Club?

Por dos motivos principales. El más importante, aunque los alumnos todavía no lo sepan, es que yo me formé ajedrecísticamente en San Cernin. Recibí clases aquí desde los 7 años hasta aproximadamente los 12. Ni qué decir el cariño que le tengo al colegio.  Por eso, cuando Adrián me llamó para decirme que tenía que dejarlo por motivos laborales, no dudé en hacerme cargo.

Posees una importante trayectoria en el ajedrez, ¿Qué filosofía de trabajo inculcas a los aprendices de esta disciplina?

El ajedrez siempre va de la mano de valores muy diversos. Unos enfocan más en la competición, otros en los valores educativos. Yo siempre me he movido en la línea intermedia de ambas posturas: como jugador, el aspecto competitivo ha sido fundamental para mí, pero también estoy acabando Magisterio con la ilusión de poder mezclar ajedrez y educación y así centrarme en los beneficios educativos y sociales del ajedrez.

¿Por qué te decantaste por el ajedrez?

El ajedrez tiene algo. Es algo diferente a otros deportes. Te gusta, o no te gusta. Pero si te gusta, te gusta mucho, te atrapa, te abre nuevas fronteras, nuevos retos, nuevas dinámicas. Como a todos los niños que lo juegan, eso me pasó: rápidamente descubrí que este juego llenaba una parte de mi que otras cosas no lo hacían.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? ¿Por qué?

Cuando era más peque sí tenía algunas cosas que me gustaban “más” que el ajedrez, pero conforme han pasado los años, he aprendido a adorar casi todo lo que rodea el ajedrez. Me encanta irme de torneos, viajando con amigos y disfrutando durante días de la competición y las amistades. Me encanta haber conocido, gracias al ajedrez, a amigos por toda España (y extranjero). Hoy en día, como entrenador profesional, me encanta levantarme de la cama y saber que me esperan varias clases y entrenamientos de ajedrez. Me encanta ir a torneos y ver a mis alumnos disfrutar del juego.

¿Qué tiene que no se encuentra en otras modalidades?

Pues que me perdonen los otros deportes... pero diré que en ajedrez se inculcan unos valores mucho más sanos. En casi todos los deportes se educa en celebrar el gol olvidándote del rival, gritando a su cara. En ajedrez se educa en el respeto al rival. Celebras tu victoria pero por dentro, desde la empatía al contrincante y felicitándole por su buen juego.

¿Qué significa para ti el ajedrez?

Como dijo un campeón mundial: “El ajedrez es mi vida, pero mi vida no es sólo el ajedrez”. El ajedrez me ha dado ilusiones, me ha dado objetivos, me ha dado los mejores amigos que tengo, me ha enseñado mucho de la vida, me ha hecho conocer decenas de ciudades y países. Debo mucho al ajedrez y espero, sin duda, que mi promoción del juego mediante las clases devuelva algo de esa gran deuda.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y  medio plazo en San Cernin?

He aterrizado en el Club hace tan poco tiempo que todavía estoy lejos de poder marcar unos objetivos. Necesito conocer al alumnado aún más. Me he encontrado con dos grupitos (más el del Parvulario) y el primer objetivo es mantener su interés en el juego, y sumar nuevos chavales a la actividad para el siguiente año.

Las nuevas tecnologías también están presentes en el aprendizaje...

El ajedrez y la informática, en muchos casos, van de la mano, por eso trabajamos ajedrez con los ordenadores con mucha frecuencia.

¿Cómo es el nivel del grupo?

Afortunadamente son grupos muy homogéneos, lo que facilita trabajar con ellos sin realizar subdivisiones. Sobre el nivel global, es difícil juzgar antes de que compitan en torneos.

Y en Navarra ¿cómo está esta disciplina?

Navarra es una potencia en ajedrez a nivel de España. Desde los últimos años,  tenemos el orgullo de sacar, cada año, al menos un campeón de España en edad escolar. De hecho, de los últimos años, dos son estudiantes de San Cernin: Javier y Helena Habans.

¿Cuáles dirías que son las claves del ajedrez?

La pasión, como en cualquier otra disciplina. Tener una actitud reflexiva ayuda, pero si no la tienes, el ajedrez te puede ayudar a conseguirlo.

No nos olvidamos que estamos en un club escolar, y por tanto, es importante la transmisión de valores y fomentar la deportividad. ¿Qué opinión te merece?

Como comentaba antes, el ajedrez transmite unos valores muy diferentes a otros deportes. Aquí, el rival a batir a menudo no es tu contrario, sino tú mismo. Corregir tus errores y potenciar tus virtudes te hace ganar muchas batallas, sin tener que menospreciar al rival. Si lo das todo en la partida, te esfuerzas al máximo y pierdes, no puedes sentirte mal, porque hiciste todo lo que pudiste. Siempre he preferido perder, que ganar con trampas. De hecho, me fui de un Club donde les gustaba hacer trampas para ganar.

¿Las partidas conllevan mucha competitividad?

Mucha competitividad pero también mucho compañerismo. A nivel adulto es muy habitual irse a cenar tras la partida varios participantes de un torneo, aunque sean contrincantes. A nivel escolar es totalmente habitual que entre partida y partida, jugadores de diferentes clubes jueguen al fútbol o a lo que sea.

¿Cómo inculcar más el ajedrez entre los más pequeños?

Haciéndonos ver. El ajedrez es divertido, sólo hay que enseñarlo con la suficiente pasión y ofrecer al alumnado la posibilidad de conocerlo.

Por último, ¿Qué beneficios conlleva practicar ajedrez?

A nivel científico se está haciendo un esfuerzo muy grande en demostrar los beneficios del ajedrez en aspectos como el rendimiento escolar, la resolución de problemas, capacidad social, capacidad analítica... Es probable que el ajedrez sea muy bueno para casi todo. Yo trato de priorizar el ajedrez como una disciplina que les ayude a hacer trabajar la cabeza y como una herramienta que una personas.

¿Algo que quieras añadir?

Me gustaría finalizar la entrevista haciendo reflexionar a los padres en que el ajedrez es posiblemente la única modalidad de deporte donde el niño puede jugar con el abuelo en igualdad de condiciones. Si la familia es importante y hacemos un esfuerzo porque los niños pasen tiempo con los abuelos, ¿por qué no ofrecerles una actividad que pueda conectar con ambos?

 

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos


    Señalamientos de Baloncesto

    POSEM

    Señalamientos

    Últimas noticias

    1. Gran ambiente en la charla con Luis de la Fuente y Montse Tomé 18 Abril 2024 futbol | club
      Gran ambiente en la charla con Luis de la Fuente y Montse Tomé
      Más de 400 personas estuvieron presentes en el polideportivo del colegio ver más
    2. Los seleccionadores absolutos de Fútbol, ​​Luis de la Fuente y Montse Tomé en San Cernin 12 Abril 2024 futbol | club
      Los seleccionadores absolutos de Fútbol, ​​Luis de la Fuente y Montse Tomé en San Cernin
      La charla tendrá lugar el miércoles 17 en el polideportivo ver más
    3. Resumen jornada fútbol 7-8 abril 09 Abril 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 7-8 abril
      Victoria fundamental del Primera Juvenil en su lucha por la permanencia ver más
    4. Triple representación de San Cernin en los Campeonatos de España de Minibasket 03 Abril 2024 baloncesto | club
      Triple representación de San Cernin en los Campeonatos de España de Minibasket
      Valeria Álvarez y Miguel Saiz como jugadores, y Sergio Díaz como entrenador del equipo femenino, representaron al club en el campeonato ver más
    5. Resumen jornada fútbol 23-24 marzo 27 Marzo 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 23-24 marzo
      Los dos equipos cadetes siguen con su buena racha de resultados ver más