Club Deportivo San Cernin

Noticias

El fútbol es una escuela de valores, no es sólo hacer deporte

12 Noviembre 2017 futbol | club | entrevistas
Juan Pablo

Juan Pablo Fuertes Bonel es entrenador del equipo de 1ª Cadete y compagina su labor con la de profesor en la UPNA como ingeniero industrial

Gran apasionado del deporte en general aunque especialmente del fútbol, Juan Pablo Fuertes Bonel, de 34 años, compagina su labor de entrenador del equipo de Primera Cadete del CD San Cernin con la faceta de profesor en la UPNA, en la que ha obtenido recientemente el título de Doctor en la presentación de su tesis (es licenciado en Ingeniería Industrial).

Se adentró en el mundo del fútbol desde muy pequeño y a los 16 años se centró en fútbol sala, ocupando la posición de portero. También aficionado a la música, el cine, la lectura, naturaleza o viajar, comenzó su andadura como entrenador del club hace cuatro años en juveniles, donde permaneció dos años. Sin embargo, su actividad docente en la universidad le hizo dejar los banquillos, pero solo durante un tiempo; puesto que el año pasado regresó a mitad de temporada para tomar las riendas junto a Dani Caldas del equipo de 1º Infantil y gracias a unas circunstancias personales favorables este año ha podido implicarse y disponer de ese tiempo necesario para un nuevo reto, esta vez ante el 1ª Cadete.

Su manera de ver la vida, afrontar las dificultades, disfrutar los buenos momentos y también reponerse de los malos tragos, con trabajo, esfuerzo y superación son algunas de las claves que procura transmitir a sus chavales, no solo para el fútbol, sino para aprender en el día a día. De la vida y de las enseñanzas que le ha aportado el fútbol para formar personas, no solo futbolistas, nos habla en la siguiente entrevista.               

Este año entrenas al Primera Cadete, ¿Cómo ves el equipo?

Veo un gran grupo de chavales, con grandes valores. Principalmente son casi todos de segundo año, pero hay muy buen ambiente, al igual que con los que se han incorporado de primer año. De hecho, creo que es el principal valor de este equipo. Por un lado, tenemos el hándicap de que al ser un club colegial no somos Osasuna, Oberena o Chantrea que seleccionan a sus jugadores por calidad técnica, pero por otro lado, este grupo tiene un alto sentido de pertenencia al club y un nivel de compromiso muy alto, ya que son conscientes de que los rivales son muy fuertes y que nadie les va a regalar nada. 

Acabas de obtener el título de Doctor en Ingeniería con tu Tesis que ha conseguido la nota de sobresaliente-cum laude. ¿Qué se siente?

Sin duda, una gran satisfacción, orgullo. Es la recompensa de saber que el trabajo, la paciencia, el convencimiento de querer alcanzar la meta y el superar los malos momentos (que también los ha habido) ha dado sus frutos. No ha sido fácil compaginar la docencia y la investigación con la Tesis. Al final es un extra que tienes que realizar a parte del trabajo diario y te exige esfuerzo y algunos sacrificios. Pero la meta es la recompensa y la nota da valor al trabajo, por lo que estoy muy contento. No sólo por mi, sino por mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo que me han tenido que "aguantar" los malos momentos y me han ayudado en este trayecto.

¿Cómo es posible compaginar tu vida laboral con los entrenamientos y partidos?

El secreto es la organización y saber lo que tienes que hacer en cada momento. En cualquier empresa o trabajo lo primero que se hace es planificar las tareas, pues eso lo aplico a mi tiempo. Ha habido algún momento que me coinciden clases extra con entrenamientos y ahí obviamente no se puede hacer nada, pero tengo al lado a Jorge que me ayuda mucho.

Es obvio que transmites un ejemplo para muchos de tus jugadores que ven que con esfuerzo y constancia todo es posible…

Está claro que el esfuerzo, la constancia, tener claro un objetivo y querer crecer y ser mejor persona (persona, no sólo futbolista) es lo que tenemos que trasmitir. Es en lo que yo creo y lo que la vida me ha enseñado que funciona y da sus frutos, así como satisfacción personal. Sí que en circunstancias de dificultad de algún chaval, o del grupo puedo recurrir a mi experiencia de vida como ejemplo para superar ese problema. Si a mi me ayudó a superarlo, ¿Por qué a ellos no? 

¿Qué es lo que te atrae de este deporte?

Que el más pequeño puede ganar al más grande. Es decir, que aunque tu calidad no sea superior a la de tu rival, siendo un equipo, con esfuerzo, superación y atrevimiento puedes alcanzar la victoria. Que el grupo es quien prima y no la individualidad. Esto no es diferente a cualquier trabajo y te sirve de aprendizaje también para la vida. Es una  escuela de valores, no es sólo hacer deporte.

¿Qué filosofía de trabajo quieres transmitir a tus jugadores?

Que si crees que puedes conseguirlo has dado un gran primer paso para lograrlo. Primero hay que fijar cuál es tu objetivo y por qué quieres lograrlo y una vez que lo tienes, da lo mejor de ti, esfuérzate, déjate aconsejar por quien cree en ti y no te hundas en los malos momentos. Aférrate a tu motivación y no la sueltes. Al final puede que lo consigas y te sentirás orgulloso de ello y si no lo consigues, te habrás superado porque serás mejor de lo que eras antes y habrás aprendido un montón de lecciones que te habrán hecho madurar y te habrán preparado para futuros retos.

Fomentar valores de deportividad es una prioridad en estas edades y más en un club colegial …

Efectivamente. Es que no elegimos a los mejores jugadores. Formamos y hacemos crecer a los que tenemos y han querido estar aquí para que sean mejores futbolistas y mejores personas. Al final no somos sólo entrenadores, somos educadores.

¿Qué te ha dado el fútbol?

La oportunidad de aprender y crecer como persona. Los jugadores me siguen sorprendiendo y aprendo de ellos y no sólo futbolísticamente. Además, me ha permitido   ayudar a un grupo, a que crean en ellos mismos y enseñarles lo que a mi me vale para crecer y madurar. Educar es una responsabilidad, pero cuando ves que creen en ti y crecen, la satisfacción es enorme.

¿Qué consideras que es lo más positivo de este deporte?

La educación en valores y la cultura de que sin esfuerzo no hay nada. Y que no hay meta que no se pueda conseguir por imposible que parezca. También que cada partido es una segunda oportunidad para demostrar lo que has aprendido. El fútbol está lleno de segundas oportunidades. En la vida también puede que las tengas y si has tenido un fracaso y la vida da mil vueltas y esa situación se repite es posible que en ese momento sí estés preparado para que las cosas salgan bien esa vez: trabajo, vida personal...El fútbol es generoso en eso

¿Y lo más negativo?

Que el deporte parece que se ha convertido en un negocio y a veces, los profesionales olvidan que un día fueron niños y también tuvieron ídolos y se fijaban en ellos.

¿Qué objetivos te planteas en el terreno deportivo con el equipo?

El objetivo es la permanencia. Nos está costando conseguir una victoria que considero que tenemos más que merecida, pero como he dicho antes...toca levantarse, creer en lo que se hace y tratar de cambiar lo que parece que puede fallar. Hay que analizarse, aprender y retocar sin perder el norte, que es la filosofía futbolística y de valores del club.

¿Y en el personal?

Conseguir quedarme de manera permanente en la universidad como profesor de ingeniería industrial, que es a lo que me dedico actualmente y con lo que disfruto. Seguir aprendiendo porque nunca se deja de aprender y lo que venga de añadidura, si es bueno, ¡será siempre bienvenido!

Club Deportivo San Cermin en Twitter

  1. ? #Baloncesto #JuniorFem San Cernin B 56 Beriain 36
    Sun Nov 19 20:50:56 +0000 2017
  2. ? #Baloncesto #JuniorFem San Cernin A 52 @Mutilbasket 67
    Sun Nov 19 20:43:16 +0000 2017
  3. ? #Baloncesto #JuniorMasc @BasketLiceo 82 San Cernin B 27
    Sun Nov 19 20:42:08 +0000 2017
  4. ? #Baloncesto #JuniorMasc San Cernin A 43 @ClubLarraona 100
    Sun Nov 19 20:41:09 +0000 2017

Señalamientos de Fútbol

Señalamientos 25-26 noviembre


Señalamientos de Baloncesto

Señalamientos 25-26 noviembre

Últimas noticias

  1. Hoy conocemos a ... 19 Noviembre 2017 polideportivo | baloncesto | club
    Hoy conocemos a ...
    Sergio Casado, jugador del equipo mini de baloncesto del CD San Cernin ver más
  2. Martiko, nuevo patrocinador del CD San Cernin 16 Noviembre 2017 polideportivo | club
    Martiko, nuevo patrocinador del CD San Cernin
    La empresa navarra ha firmado un acuerdo de colaboración para esta temporada ver más
  3. Cambios en la organización en categoría Benjamin	14 Noviembre 2017 baloncesto | club
    Cambios en la organización en categoría Benjamin
    Por ejemplo, los partidos se componen de 8 periodos de 5 minutos de duración cada uno ver más
  4. El fútbol es una  escuela de valores, no es sólo hacer deporte 12 Noviembre 2017 futbol | club | entrevistas
    El fútbol es una escuela de valores, no es sólo hacer deporte
    Juan Pablo Fuertes Bonel es entrenador del equipo de 1ª Cadete y compagina su labor con la de profesor en la UPNA como ingeniero industrial ver más
  5. El valor del orden 09 Noviembre 2017 futbol | club
    El valor del orden
    Os hacemos partícipes de un detalle acontecido durante uno de los partidos del equipo de fútbol 6 años J ver más