Club Deportivo San Cernin

Noticias

La clave, disfrutar aprendiendo

12 Octubre 2017 polideportivo | club | entrevistas
ajedrezajedrez 2

La actividad de ajedrez se mantiene año tras año con alumnos hasta 6º de Primaria

Alrededor de treinta estudiantes, desde Infantil hasta 6º de Primaria, practican ajedrez en el colegio. Una actividad, coordinada y dirigida por Adrián Ortega (Club Ajedrez Orvina), que arranca la nueva temporada con optimismo y con el fin principal de que los estudiantes disfruten realizando esta actividad y sean capaces de llegar a final de curso sabiendo jugar al ajedrez correctamente.

El grupo, mayormente formado por niños y niñas de cursos anteriores, asisten a las sesiones dos días a la semana en horario de mediodía. Las nuevas tecnologías apoyan el aprendizaje en estos dos últimos grupos, que emplean no solo el tablero, sino también el ordenador.

¿Cómo ha arrancado la actividad?

Estamos contentos, puesto que mantenemos prácticamente las mismas inscripciones que el año pasado. Nos sentimos orgullosos del grupo que tenemos actualmente y eso, sin duda, significa que tanto desde el colegio como nuestro trabajo se está haciendo bien.

¿Qué principales objetivos os marcáis este nuevo curso con el Ajedrez?

Lo fundamental es que comprendan que es una actividad lúdica, para nada competitiva; por lo que la base es que disfruten aprendiendo.

¿El nivel del grupo es muy diverso?

El grupo está dividido en función de su nivel. Es cierto que repite la mayoría de alumnos de otros años, algo que nos llena de orgullo. Además, es cierto que quizá algunos niños no les entusiasma demasiado la actividad a principio de curso, pero es nuestro reto que no tiren la toalla y motivarles en ello, que les acabe “picando el gusanillo” el ajedrez. A ellos se les plantea la actividad desde otra perspectiva, con el fin de que sepan plantear una partida a final del año. La verdad que estamos encantados con la forma de trabajar del colegio y es una satisfacción ver cómo repiten año tras año.

¿Cuáles serían las tácticas principales para inculcar el ajedrez entre los más pequeños?

Para que aprendan la actividad a la vez que disfrutan jugando es importante introducir juegos, risas… que les transmitan confianza y les ayuden a pensar y concentrarse.

¿Cuál dirías que es la clave del ajedrez?

Sin duda, disfrutar del deporte. Nuestra misión es transmitir ese mensaje a los chavales. Es cierto que a veces surge, según carácter de cada niño, competitividad entre ellos; pero además, esto ayuda a aprender conceptos tan importantes como la victoria y derrota, así como valores deportivos.

¿Qué proyectos te planteas con este grupo durante este curso?

Que acaben sabiendo jugar al ajedrez legalmente, es decir, con las reglas de juego oficiales y, en definitiva, de forma correcta. Que sepan mover las fichas con sentido, adquieran conceptos básicos y los que ya sabían, vayan avanzando en la técnica. En los colegios no hay grupo de tecnificación, por lo que es una pena que cuando destacan mucho, se van a los clubes. Es la realidad, aunque yo desde aquí les animo a participar en numerosos torneos. Además, a finales de mayo mi idea es promocionar la actividad entre los más pequeños para que se animen y vayan renovando la cantera.

Por último, ¿Qué beneficios conlleva practicar ajedrez?

Fundamentalmente fomenta a la concentración, por lo que para niños hiperactivos es ideal. Por su parte, para los mayores que juegan al ajedrez está demostrado que ayuda al retraso en la aparición del alzheimer.

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos

      No hay señalamientos actualmente.


    Señalamientos de Baloncesto

    Señalamientos

      No hay señalamientos actualmente.

    Últimas noticias

    1. Felices Vacaciones 06 Julio 2018 polideportivo | club
      Felices Vacaciones
      La web regresa a partir de septiembre ver más
    2. Nuevo número de la revista de ANACCOLDE 02 Julio 2018 polideportivo | club
      Nuevo número de la revista de ANACCOLDE
      La publicación recoge todas las actividades organizadas durante el curso por la Asociación, a la que pertenece San Cernin ver más
    3. Finalizado el 25 Campus de Fútbol de San Cernin 29 Junio 2018 futbol | club
      Finalizado el 25 Campus de Fútbol de San Cernin
      Más de 70 alumnos y alumnas de Educación Infantil y de 1° a 4° de Primaria han participado en esta edición ver más
    4. Actividades extraescolares curso 2018-2019 27 Junio 2018 polideportivo | club
      Actividades extraescolares curso 2018-2019
      Las modalidades ofertadas están organizadas por el CD San Cernin ver más
    5. Nueva edición del Campus de Baloncesto 23 Junio 2018 baloncesto | club
      Nueva edición del Campus de Baloncesto
      Del 18 al 22 de junio el polideportivo de San Cernin ha acogido esta actividad que ha contado con 38 insritos ver más