Pablo Buena: El deporte es un elemento integrador

23 Abril 2017 club | entrevistas
pablopablo2

Ha sido el presidente del Club Deportivo durante 10 años y ahora le sustituye en el cargo Ignacio García de Eulate Artiz

Tras su dimisión como Presidente del Club Deportivo San Cernin, motivado por su reciente nombramiento como presidente del Consejo Rector de la Cooperativa del colegio; Pablo Buena Hontiyuelo pasa ahora el testigo de la presidencia a Ignacio García de Eulate Artiz y deja atrás casi 10 años al frente del Club, que le ha supuesto una etapa muy satisfactoria a nivel personal y profesional, de la que solo guarda buenos recuerdos. Esfuerzo, dedicación e implicación han sido las principales claves que han definido su labor.

¿Qué balance harías de estos 10 años como Presidente del Club Deportivo?

Ha sido muy positivo por la obra hecha, que no es unipersonal, sino de todo el equipo que compone la Junta Directiva.  Evidentemente se pueden mejorar muchas cosas, pero ha sido una etapa en la que el Club ha dado un salto hacia delante, mejorando las instalaciones de fútbol, la calidad de los entrenadores de las distintas secciones que componen el Club, haciendo que todos los que entrenan en el colegio sean personas que están legalmente dadas de alta y regularizadas…; cosas que por supuesto entendemos que redundan en la calidad de las personas, de nuestros deportistas y la propia imagen del Club.

Las mejoras han sido también en la formación de los técnicos

Efectivamente. Es un tema que el Club ha sido pionero. Y es que hace unos siete años establecimos acuerdos con el INDJ para poder facilitar formación a nuestros entrenadores. Ahora es algo que se intenta a través de la Asociación a la que pertenecemos, Anaccolde, y yo creo que es, sin duda, la línea a seguir. Y todo lo que se hace para la formación de los entrenadores es para el beneficio de los chavales que hacen deporte, sea la disciplina que sea.

A lo largo de estos 10 años de recorrido, ¿Cuál ha sido la trayectoria del Club en cuanto a oferta de modalidades?

Hay deportes que copan la demanda mayoritaria de nuestros deportistas. No solo en nuestro colegio, como el fútbol y el baloncesto, pero sí que es verdad que aun siendo conscientes del efecto llamada de estos deportes, el Club siempre ha apostado por potenciar la práctica de los deportes mal llamados minoritarios. Para ello se intenta cada temporada ofertar alguna modalidad diferente que no ha estado presente en el Club, como la esgrima, el senderismo, patinaje o multideporte, por ejemplo. Si algunas no han salido adelante no ha sido por falta de interés de la Junta Directiva, sino por una falta de demanda de nuestros deportistas. Para mi un club aparte del número de deportistas que esté integrado en él, se mide también por la capacidad de hacer una oferta amplia de práctica deportiva. El deporte tiene que ser algo integrador y entendemos que hay niños y niñas que no les gusta el fútbol y el baloncesto y por eso no tienen por qué estar condenados a no tener opción de hacer algún deporte.

El Club cuenta actualmente con un abanico amplio de oferta deportiva

Sí, siempre dentro de nuestras limitaciones y posibilidades. Las instalaciones deportivas que tenemos son las que son y eso no debe ser un impedimento para que la Junta Directiva piense, busque alternativas e intente dar un mayor servicio a nuestros asociados y deportistas.

Al ser un club colegial, ¿Qué valores se potencian para los asociados?

Un club deportivo que es una prolongación del colegio tiene que ser un instrumento integrador, algo que vela por la competencia, pero sobre todo porque el niño se sienta a gusto dentro de un grupo humano, aceptado, que no se le juzgue por ser bueno o malo, sino por ser uno más del equipo.

¿Qué te ha aportado?

Ha sido una etapa muy bonita dentro del colegio, te ayuda a conocer aspectos, personas y deportes que de otra manera no hubiera sido posible. También te enseña a trabajar en grupo. Una persona sola consigue poco, pero un grupo de personas unidas y opinando permiten conseguir cosas más estables, duraderas en el tiempo y más acorde a todos. En definitiva, han sido años de mucho aprendizaje. De hecho, en mi balance solo me acuerdo de lo positivo, habrá cosas negativas, pero no me vienen a la memoria.

Entiendo que la decisión de dejar la presidencia, debido al nuevo cargo, no fue fácil

No fue fácil, pero fue necesaria. Yo no tengo el don de la ubicuidad y hay que priorizar y en este momento la prioridad era la presidencia de la Cooperativa. Además, en la Junta Directiva hay mucho banquillo, como se ha demostrado y creo que hay gente para sustituir y en este caso Ignacio (García de Eulate), que lo va a hacer estupendamente y apoyado por el resto de la Junta que en este tiempo han hecho una labor impecable y estoy convencido que lo van a seguir haciendo. Desde aquí les deseo lo mejor.

¿Qué consejos o que le dirías a tu sucesor, Ignacio García de Eulate?

No soy de dar consejos y menos a él, que estoy convencido que tiene muy claro qué hay que hacer. Es una persona que se va a implicar y dedicar su tiempo para que el Club siga la misma trayectoria y siga mejorando.

¿Algo que añadir?

Dar las gracias a todos los que me han apoyado durante estos años y que siempre los llevaré en el corazón. Como he dicho antes, ha sido una etapa muy bonita y muy difícil de olvidar.

Señalamientos

Señalamientos