Club Deportivo San Cernin

Noticias

Formando cantera en ajedrez

18 Octubre 2016 polideportivo | club
ajedrez

Casi 40 alumnos del colegio practican esta disciplina

La actividad de ajedrez del CD San Cernin, coordinada y dirigida por Adrián Ortega, ha arrancado con optimismo. Un total de 37 alumnos desde parvulario hasta 6º de Primaria practican esta disciplina, que favorece el desarrollo intelectual de los más jóvenes. La cifra de seguidores se mantiene prácticamente igual respecto al pasado año y el nivel se divide por categorías. No obstante, este año las dos clases de parvulario se han completado totalmente. Las sesiones, que se imparten al mediodía (de 12:45 a 13:45 horas en parvulario y para los mayores, de 14:05 a 15:05 horas) se encuentran divididas en 4 grupos: Primer curso de Primaria, otro de 2º, un tercer grupo con alumnado de 3º y 4º, y el último, pertenecientes a 5º y 6º. Además, las nuevas tecnologías apoyan el aprendizaje en estos dos últimos grupos, que emplean no solo el tablero, sino también el ordenador.

Filosofía de la actividad

Aprender y disfrutar jugando al ajedrez. Es ésta la filosofía de trabajo de esta actividad extraescolar, en la que se transmiten por supuesto valores de compañerismo y de respeto hacia los demás, porque es importante que todos los alumnos aprendan a jugar, pero sobre todo a ganar y a perder.

Cada curso la enseñanza parte de cero, puesto que siempre hay nuevos alumnos y los que repiten, pueden repasar los conocimientos adquiridos el año anterior. “Comenzamos aprendiendo lo más básico, como es el movimiento de las piezas correctamente y el objetivo para final de curso se centra en que los estudiantes sean capaces de jugar una partida por sí solos perfectamente con razonamiento y con sentido. A partir de ahí, cuando acaba el curso, si les gusta jugar buscan alternativas para seguir formándose”, puntualiza Adrián.

Además, el propio monitor señala que el nivel del ajedrez en Navarra es brutal, pese a  ser una comunidad pequeña, aunque no hay muchas facilidades económicas para potenciar jugadores como existen en otras comunidades. De hecho, el último campeón de España es precisamente del colegio San Cernin. “La afición que existe es enorme y tenemos niños y niñas que juegan muy bien, pero cuando se hacen mayores, muchos lo dejan y es una pena. Y es que existen actualmente muchas actividades para los jóvenes y cada año prueban modalidades distintas. O bien, los más destacados son reclamados por los clubes".

Adrián Ortega anima y motiva cada año a sus pupilos a seguir cultivando su afición. Por eso les invita a que acudan junto con sus padres a los campeonatos por colegios a nivel nacional y que se suelen organizar en torno a los 10 ó 12 al año.

Al ser una actividad extraescolar no está enfocada con mentalidad competitiva, “para ello son los clubes deportivos que entrenan con ellos en exclusividad”. Sin embargo, como novedad se pretende llegar a poder organizar un torneo escolar a nivel navarro en las propias instalaciones del colegio.

Entre las principales ventajas que el propio Ortega recalca es que se trata de un deporte que es prácticamente gratis, no es necesario excesivo gasto en material. Y, por otra parte, se está demostrando que su práctica ayuda al retraso del alzheimer, así como facilita la concentración, especialmente en personas hiperactivas. “Esto siempre y cuando les guste jugar. Si realmente lo consigues, es una satisfacción personal tremenda”.

 

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos


    Señalamientos de Baloncesto

    POSEM

    Señalamientos

    Últimas noticias

    1. Gran ambiente en la charla con Luis de la Fuente y Montse Tomé 18 Abril 2024 futbol | club
      Gran ambiente en la charla con Luis de la Fuente y Montse Tomé
      Más de 400 personas estuvieron presentes en el polideportivo del colegio ver más
    2. Los seleccionadores absolutos de Fútbol, ​​Luis de la Fuente y Montse Tomé en San Cernin 12 Abril 2024 futbol | club
      Los seleccionadores absolutos de Fútbol, ​​Luis de la Fuente y Montse Tomé en San Cernin
      La charla tendrá lugar el miércoles 17 en el polideportivo ver más
    3. Resumen jornada fútbol 7-8 abril 09 Abril 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 7-8 abril
      Victoria fundamental del Primera Juvenil en su lucha por la permanencia ver más
    4. Triple representación de San Cernin en los Campeonatos de España de Minibasket 03 Abril 2024 baloncesto | club
      Triple representación de San Cernin en los Campeonatos de España de Minibasket
      Valeria Álvarez y Miguel Saiz como jugadores, y Sergio Díaz como entrenador del equipo femenino, representaron al club en el campeonato ver más
    5. Resumen jornada fútbol 23-24 marzo 27 Marzo 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 23-24 marzo
      Los dos equipos cadetes siguen con su buena racha de resultados ver más