Lo fundamental es divertirse con el patinaje

14 Octubre 2016 polideportivo | club
maialen1m2m2

Maialen Oñate, deportista de élite, está al frente de esta actividad en el CD San Cernin

Hacer que los más pequeños disfruten con el patinaje. Es éste el principal objetivo que se plantea este curso la coordinadora de patinaje del CD San Cernin, Maialen Oñate Jiménez. A sus 23 años, posee una dilatada experiencia en este deporte; ya que desde los 5 años practica esta disciplina y poco a poco ha ido cumpliendo numerosos objetivos. Este mismo verano fue convocada por la selección para acudir al Campeonato de Europa en Heerde (Holanda).

Este año toma las riendas del patinaje en San Cernin, que ya inició su actividad en el colegio el pasado mes de abril junto a Maite Ancín, compañera precisamente de su equipo deportivo. En esta campaña será ayudada en los entrenamientos por Itxaso Tirapu y se encargarán de transmitir la ilusión al grupo que se ha formado, compuesto por un total de 20 estudiantes entre 5 y 8 años.

¿Cómo es el grupo?

Me encontrado con un grupo que la mayoría sabe patinar. Además, proceden muchos de ellos del campus de verano, que fue un éxito y se han decidido por continuar con este deporte.

¿El objetivo, por tanto?

Lo fundamental es familiarizarse con el deporte: el control y dominio del patín, así como adquirir la técnica. A estas edades se va enlazando con juegos, de modo que aprenden apenas sin darse cuenta. Poco a poco, se introducen aspectos como saber levantarse, quitar el miedo a caerse, agacharse, levantar una pierna, coger velocidad, etc.

¿Cuál es la filosofía de esta actividad?

Al ser una actividad extraescolar, la meta es que hagan deporte, que se relacionen con el resto de compañeros y, sobre todo, que se diviertan. Se trata de una iniciación al deporte. Más adelante y si quieren competir están los clubes deportivos.

¿Os habéis planteado, en función de la demanda, lanzar un grupo para mayores?

Sin duda, sería lo ideal. No obstante, vemos que se apuntan a estas edades y cuando van creciendo, hacen otros deportes y lo dejan. Es una pena, nos encantaría motivar a niños y niñas entre 9 a 11 años para que se animen a patinar.

¿Cómo les animamos?

Para mi ha sido el deporte desde los 5 años. Gracias a él he conseguido hacer mi grupo de amigos y he aprendido numerosos valores, de compañerismo, superación… Desde el colegio se plantea una actividad para disfrutar.

Sería importante crear cantera….

De modo oficial, el patinaje se inicia desde los propios clubes deportivos, pero la captación de deportistas debe comenzar desde los colegios para conseguir que se desarrolle y despertar el interés en los más pequeños.

¿Cuáles son los principales beneficios a nivel físico y mental?

Desde el punto de vista físico el patinaje ayuda a la coordinación, el equilibrio, la resistencia, fuerza y potencia… Es un deporte muy completo y es verdad que necesita bastantes habilidades, pero se van desarrollando con el tiempo, entrenamiento y esfuerzo. Eso hace que vayas creciendo.

Pero también mental porque te exige estar con los cinco sentidos en la pista para buscarte espacios y no caerte. También a nivel social, porque se hacen amigos y se forma un grupo humano importante.

Al tratarse de una actividad extraescolar, se potencia especialmente la misión educativa.

Efectivamente, se transmiten muchos valores. El principal que queremos inculcar es que disfruten con este deporte y que vayan cogiendo “el gusanillo” poco a poco. Lo de menos es ganar o perder, sino que se apoyen entre ellos.

Además de entrenadora, compites en la élite del patinaje.

Sí. Hemos acudido al Campeonato de Europa en junio en Holanda y he vuelto a la selección en categoría senior después de varios años (ya estuve en categoría juvenil y junior). Ha sido un premio, una experiencia realmente fantástica. A pesar de que los resultados han sido buenos, me quedo con haber vivido este reto y disfrutado junto a mi compañera de equipo, Maite Ancín. Corrimos distancias de fondo, las dos nos ayudamos… Además, como equipo quedamos cuartas en relevos.

¿Con qué te quedas del patinaje?

Ha sido toda mi vida. He vivido muchas cosas, buenas y malas y he conseguido objetivos, pero también he sufrido frustraciones, que te ayudan a levantarte y volver a intentarlo. Con lo que me quedo, sin duda, es con todo lo que he disfrutado con este deporte y la gente que he conocido. No tanto con los resultados, sino lo que he vivido a nivel personal y deportivo.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que se inician en este deporte?

Que disfruten de las clases, que tengan paciencia y que aprendan día a día. Además, es importante que valoren lo que van consiguiendo sin precipitarse. Les intento transmitir esa ilusión.

¿Qué objetivos te planteas?

Para San Cernin que los niños adquieran habilidades del patinaje, que tengan ganas y motivación por ir a la clase. Que disfruten del momento, de los patines y sus compañeros.

¿Y a nivel deportivo?

Acabamos de terminar la temporada y hasta febrero-marzo descansaré. No me planteo grandes objetivos para el próximo año, sino entrenar día a día para llegar lo mejor posible y así luego puedan llegar los resultados. Lo que tenga que pasar, que pase. Si puedo repetir estar en la selección, genial; sino disfrutaré de otras competiciones.

Señalamientos

Señalamientos