Club Deportivo San Cernin

Noticias

"Me encantaría volver a jugar a baloncesto sin miedo"

23 Enero 2016 baloncesto | entrevistas
irantzu

Irantzu Albéniz, jugadora del equipo senior de baloncesto, se lesionó de gravedad hace un mes

Apasionada del deporte y más concretamente al baloncesto desde pequeña, Irantzu Albéniz Goñi se enfrenta a su partido más duro. Y es que poco antes de Navidad cayó lesionada en un entrenamiento. Una mala caída que le ha apartado de la temporada, tras romperse el ligamento cruzado anterior y menisco, justo este año que regresaba a la competición tras varios años de ausencia. Sin embargo, lejos de tirar la toalla y con el ánimo ya recuperado, lucha día a día en el gimnasio para fortalecer la zona antes de operarse el próximo 19 de febrero.

A sus 22 años esta pamplonesa, estudiante de 5º de ADE y Derecho en la Universidad, se sumergió en el baloncesto desde cría en el CD San Cernin, gracias a sus amigas. A pesar de que cursó sus estudios en San Juan de la Cadena y posteriormente en el IES Navarro Villoslada, siempre ha estado ligada a este Club.

Dejó en primer año de universidad la práctica deportiva para centrarse en los estudios de piano en el conservatorio; pero retomó este curso la ilusión por volver a la cancha.

¿Por qué decidiste volver?

Me gusta estar ocupada y aprovechar el tiempo. Además, me encanta el deporte y tenía muchas ganas de volver; pero he tenido la mala suerte de lesionarme, así que nada, mucha paciencia.

¿Cómo fue la lesión?

Fue en el último entrenamiento del partido antes de Navidad, en un 5 para 5, mientras defendía… Es una lesión grave. Por un lado, rotura de ligamento cruzado anterior y el menisco. Además, también tengo tocado un tendón importante junto con otro ligamento lateral, ambos rotos parcialmente. Por ello me tienen que operar de cruzado y de menisco para arreglarlo completamente, y luego me someteré a un reforzamiento  lateral. Es como la lesión que tuvo Ricky Rubio. Parece increíble lo te que puedes hacer en un segundo en una mala caída.

¿Qué sentiste en ese momento?

La verdad que no olvidaré aquel 17 de diciembre. Sentí un dolor muy seco, y es que nunca me había lesionado anteriormente. Todo fue muy rápido en cuanto al diagnóstico y demás. La primera semana tenía la rodilla muy hinchada, iba con muletas…, aunque como tenía que estudiar, no me podía mover mucho más. Afortunadamente ahora estoy muy bien. Practicando en el gimnasio (sobre todo, bici) para llegar cuanto más fuerte a la operación. Así la rehabilitación creo que será más fácil.

¿Cuál es el pronóstico de recuperación?

El 19 de febrero me tienen que operar. Ahora estoy mejor, voy al gimnasio para fortalecer la pierna antes de la operación, tal y como me han recomendado. Después haré rehabilitación unos 8 meses, pero probablemente se alargará al tener que hacerme ese reforzamiento lateral.

¿Te planteas volver?

Si todo va bien, por supuesto. Me encantaría. Estaba muy a gusto jugando y no me apetece dejarlo otra vez unos cuantos años. A ver si puedo estar lista y en forma para la siguiente temporada, igual no al principio, pero más adelante.

Siempre unida al deporte…

Así es. No es que haya hecho mucho deporte de equipo, más bien ir a correr, jugar a  tenis, e incluso este año me había apuntado a crossfit… Me gusta mucho hacer deporte y si es con gente, mejor, más ameno.

¿Por qué te decantaste por el baloncesto?

Al principio me apunté porque estaban mis amigas, pero me atrapó y además se nos daba bien. Para mi es un deporte que engancha mucho, porque cuando lo dejé parece que no lo echaba de menos, pero ahora que he vuelto lo valoro mucho más. Y es que son todos esos momentos, vestuario, los nervios antes de cada partido, cenas de equipo…

¿Qué te ha supuesto este deporte?

Creo que hay que probar el baloncesto para saber lo que es. Me ha dado muchas amigas y he conocido a bastante gente que merece la pena. Es, sin duda, mucho más que un deporte. Y las lesiones son un riesgo que asumes como deportista.

Te habrás sentido arropada…

Mucho. Agradezco a todo el mundo que ha estado pendiente de mí: familia, amigas, equipo…Estoy muy contenta con el apoyo recibido y que han aguantado mis momentos de bajón.

¿Qué te dice el equipo?

Mis compañeras y entrenador me recomiendan paciencia y mucho ánimo. Que me esperan la próxima temporada para seguir “dando guerra”. ¡Les voy a animar cada partido! Así que ya es tema personal, me lo tomaré con calma y paciencia para recuperarme cuanto antes.

¿Cómo te encuentras anímicamente?

Ahora bien, que ya me hago una idea de a qué me enfrento. Pero al principio, muy duro. Estuve muy dolorida la primera semana. Soy muy movida y me costó asimilar que tenía que poner freno, porque dependía de todo el mundo. Estoy bastante animada, porque ya puedo apoyar el pie, he terminado exámenes, voy al gimnasio y así puedo moverme mejor. Y es que siempre el deporte para mi me ha venido fenomenal.

¿Qué objetivos te planteas?

Ahora mismo recuperarme lo mejor que pueda, sobre todo haciendo bici, ejercicios de sentadillas, etc… y en cuanto me operen, seguiré haciendo lo que me digan para recuperarme y seguir haciendo, en definitiva, vida normal, con mucha paciencia.

¿Y a nivel deportivo?

Me encantaría volver a jugar a baloncesto sin miedo y, sobre todo, seguir disfrutando en cuanto me recupere de hacer deporte como he hecho hasta ahora.

Club Deportivo San Cermin en Twitter


    Señalamientos de Fútbol

    Señalamientos 23-24 marzo


    Señalamientos de Baloncesto

    POSEM

    Señalamientos 23-24 marzo

    Últimas noticias

    1. Resumen jornada fútbol 23-24 marzo 27 Marzo 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 23-24 marzo
      Los dos equipos cadetes siguen con su buena racha de resultados ver más
    2. Lía Nieto, jugadora del equipo F8B, participó con la selección navarra en el Campeonato de España 25 Marzo 2024 futbol | club
      Lía Nieto, jugadora del equipo F8B, participó con la selección navarra en el Campeonato de España
      La selección sub12 fue eliminada en cuartos de final por Cataluña ver más
    3. Gran ambiente en la charla con Osasuna 22 Marzo 2024 club
      Gran ambiente en la charla con Osasuna
      Más de 600 personas acudieron al coloquio con Jagoba Arrasate y Sergio Herrera ver más
    4. Resumen jornada fútbol 16-17 marzo 21 Marzo 2024 futbol | club
      Resumen jornada fútbol 16-17 marzo
      Victoria fundamental del Primera Juvenil para acercarse al objetivo de la permanencia ver más
    5. Encuentro con Osasuna 20 Marzo 2024 polideportivo | futbol | club
      Encuentro con Osasuna
      Jagoba Arrasate y Sergio Herrera estarán presentes en el coloquio del próximo jueves en el polideportivo del colegio ver más