La Peña del Abrigo, en Unzué, etapa del mes de diciembre

11 Diciembre 2014 polideportivo
Peña del Abrigo

Este domingo día 14 se celebrará una nueva etapa de la actividad de senderismo

Diciembre nos trae una nueva etapa de senderismo. En esta ocasión la actividad tendrá lugar el próximo domingo día 14 a las 10 horas y recorrerá la Peña del Abrigo, en los alrededores de Unzué. Esta localidad de la Navarra Media y de la Valdorba es más conocida por la Peña de Unzué, pero existen otras rutas alternativas e igualmente hermosas. Una de ellas es la que recorre la Peña del Abrigo y la ermita de San Bernabé. Desde allí se pueden observar unas preciosas vistas de la propia Peña de Unzué, uno de los lugar emblemáticos de la Valdorba. Y también se tienen muy buenas vistas de la Cuenca de Pamplona y, en ocasiones, del Moncayo.

La salida se producirá a las 10 horas desde la iglesia de Unzué. La actividad durará tres horas y media para llegar de nuevo a la localidad a las 13.30 horas. En total recorreremos algo más de 8 kilómetros.

• Fecha: 14/12/2014

• Etapa: Circuito alrededor de Peña del Abrigo-Ermita San Bernabé (Unzué).

• Hora de Salida: 10:00 horas (se ruega máxima puntualidad).

• Hora de Regreso: Alrededor de las 13:30 horas (Unzué).

• Lugar de inicio y llegada: Iglesia del pueblo de Unzué (circuito circular).

• Dificultad: Media.

• Distancia: 8,300 kilómetros (aprox.).

• Climatología: Las previsiones a día de hoy, nos anuncian una temperatura que oscilará entre los 11 grados de máxima, y los 4 de mínima. El día se presentará nublado, no existiendo riesgo de tormentas.

• Obligatorio, que todos los menores sean acompañados por personas adultas.

• No existe ningún tipo de seguro que cubra cualquier tipo de contingencia que se pudiera ocasionar.

COMO LLEGAR AL PUNTO DE ENCUENTRO:

Tomamos carretera a Tafalla. En el alto del Carrascal, hay un desvío a la izquierda que señala el pueblo de Unzué. Hay que llegar con el coche hasta la Iglesia, donde aparcaremos.

MATERIAL RECOMENDADO:

• Mochila: de gran utilidad para portar el agua, almuerzo y guardar ropa sobrante.

• Almuerzo: Almorzaremos en el camino.

• Calzado: Se recomienda bota de monte o trekking.

• Bastones: Nos darán una estabilidad y nos ayudaran en el ascenso y en el descenso.

PUNTOS DE INTERES:

• Peña de Unzué.

OTRA INFORMACIÓN

• La localidad de Unzué está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la Navarra Media Oriental, el valle de Valdorba y en la falda meridional de la sierra de Alaiz.

• La vegetación que predomina son acebos, boj y espinos.

• De esta montaña son dignas de destacar sus paredes calcáreas, con monolitos incluidos, en donde tiene su "cuartel general" la escuela de montaña del Carrascal.