Jareño: "Lo importante no es ganar, sino ver cómo tus jugadores progresan"

15 Abril 2011 baloncesto
Ángel Jareño.Jareño, durante la charla moderada por Maria Eugenia Iglesias.

El entrenador del Grupo Iruña, Ángel González Jareño, dio una charla en San Cernin el pasado miércoles

IÑAKI MARTÍNEZ

El técnico de Grupo Iruña, de LEB Oro, Ángel González Jareño impartió el pasado miércoles 13 de abril una charla-coloquio en el salón de actos de San Cernin en la que desgranó algunos de los aspectos más importantes del baloncesto en edades de formación. Ante más de un centenar de asistentes, numerosos equipos de la sección de baloncesto así como padres y entrenadores no quisieron perderse al entrenador de moda del baloncesto navarro.

Jareño comenzó hablando de la importancia de la transmisión de valores a través del baloncesto, entre los que destacó “el respeto, la deportividad, el espíritu de equipo y de sacrificio, la educación y la responsabilidad”.  En ese sentido, el técnico de Grupo Iruña explicó que “todo parte desde el entrenador. Si yo no respeto a la figura del árbitro, por ejemplo, mis jugadores tampoco lo harán”.

El preparador, que cumple su primera temporada en Pamplona, afirmó que uno de los fallos habituales que suelen verse en categorías base es “creer que es más importante el entrenador que los niños, cuando es al revés; son ellos los protagonistas”.

No faltaron anécdotas de la trayectoria profesional de Ángel González Jareño, sobre todo de su etapa en el Real Madrid. De esta forma, explicó que “la ilusión y la pasión son muy importantes. Cuando vino George Karl a entrenar, les veía mucho en las sesiones y al final terminé trabajando con la plantilla profesional. Fue una recompensa a todo el trabajo que había hecho hasta entonces”.

Uno de los aspectos que más importantes consideran muchos jugadores y entrenadores de base hoy en día reside únicamente en ganar, algo a lo que Jareño restó importancia. “Antes me llamaban ‘Segundino’, porque siempre terminábamos segundos. Lo importante no es ganar, es ver como tus jugadores progresan. Hay gente que no gana pero que hace un trabajo sensacional, y hay gente que gana pero que no hace un buen trabajo con su equipo”.

También habló de la figura de los padres: “hay que verlos como alguien que viene a ayudar, porque todos buscamos lo mismo, lo mejor para su hijo”.

¿Cómo empezaste a entrenar?

Cuando jugaba, un día me pidió un amigo mío que le sustituyera. Estuve dirigiendo y me encantó. Ese día también ganamos y me enganché.

¿Cómo es la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid en baloncesto?

Es brutal, cuando jugábamos contra ellos en el Palau, al principio sólo pensábamos en nosotros, pero ellos prácticamente podían salvar la temporada si nos ganaban. Luego poco a poco con el paso de los años fueron creciendo.

¿Cuál es tu jugador favorito?

Siempre me han impactado mucho dos jugadores. Uno de ellos es Drazen Petrovic, espectacular. Fue un auténtico ejemplo para cualquier jugador profesional. Jugaba en la liga yugoslava y lo terminó fichando el Real Madrid. En un partido de Recopa llegó a meter 62 puntos. El pívot más importante que visto, por fundamentos y técnica es Arvydas Sabonis.

¿Qué cuesta más, llegar o mantenerse?

Es una muy buena pregunta. Llegar es muy difícil, pero lo más complicado es después no conformarte. Nosotros en Grupo Iruña estamos haciendo eso. Primero buscamos la permanencia, luego los playoff y ahora un cruce mejor. Hay que seguir siempre mejorando. Nunca os conforméis.

¿La competitividad en niños es bueno?

Es muy bueno, pero según como lo planteemos. La competición es un elemento más de la formación. En el entrenamiento damos un orden. Mejoramos los fundamentos y trabajamos divirtiéndonos lo que hemos aprendido. El partido es fundamental para seguir transmitiendo valores, por ejemplo, a saber convivir con el perder. Tener la suficiente pedagogía para aprender que no siempre se puede ganar y reconocer que el rival ha sido mejor.

¿Ves alguna característica especial en el jugador navarro?

No, la verdad es que no estoy muy de acuerdo con los estereotipos que se crean sobre los jugadores y su procedencia.

¿Crees que la Adecco LEB Oro está entre las mejores?

Yo creo que sí, es de las mejores ligas ya que hay una competitividad tremenda. Y de hecho creo que no se valora lo suficiente lo que estamos haciendo, ya que es toda una machada viniendo de donde venimos.

¿Qué es lo mejor de Grupo Iruña?

El grupo, sin lugar a duda. Entre ellos tienen una gran amistad, hablan continuamente de baloncesto, miran por su cuenta estadísticas...

Señalamientos 23-24 marzo

Señalamientos 23-24 marzo