Jareño dará una conferencia el miércoles en San Cernin

12 Abril 2011 baloncesto
Ángel González Jareño.

El técnico del Grupo Iruña acudirá al salón de actos del colegio el miércoles 13 a las 19 horas

El técnico del Grupo Iruña Navarra, Ángel González Jareño, acudirá el próximo miércoles 13 al colegio San Cernin para dar una conferencia que se enmarca dentro de las jornadas "El deporte en la sociedad actual". La charla del veterano entrenador comenzará a las 19 horas y está abierta a todo el público, con especial atención a todos los componentes de nuestra sección de baloncesto del club.

Ángel González Jareño (Madrid, 7 de diciembre de 1960) está a punto de completar su primera temporada al frente del Grupo Iruña Navarra, que este viernes en Tarragona concluirá la liga regular. En una campaña en la que el objetivo era la permanencia del club en la Adecco Oro, el madrileño ha conseguido el milagro de colocar al equipo en el playoff de ascenso a la ACB. Cuando fichó por el equipo navarro para sustituir a José María Urabayen, actual técnico del Autocares Artieda de San Cernin, el Grupo Iruña se preparaba para competir en la Leb Plata. A pesar de que siempre ha entrenado a equipos de primerísimo nivel, Jareño aceptó el reto y a las pocas semanas de llegar a Pamplona se encontró con la posibilidad de acceder a una plaza en Oro. El cambio de categoría hacía pensar en una permanencia agónica, pero el técnico ha mantenido al equipo durante casi toda la temporada entre los diez primeros puestos. Selló la permanencia a falta de varias jornadas para el final de la liga, y certificó la clasificación para el playoff cuando restaban tres jornadas para el final de la liga regular. Ahora el equipo se prepara para afrontar la fase de ascenso a la ACB.

Jareño comenzó su carrera como entrenador hace cerca de 35 años en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. Tras curtirse en varios lugares más, en 1986 recaló en el Real Madrid para hacerse cargo del equipo cadete durante tres años. Su carrera continuó avanzando y en 1989 llegó al equipo juvenil del equipo blanco. La temporada 90-91 es clave en la trayectoria de Jareño como entrenador. Comenzó como técnico del equipo juvenil, pero en marzo de 1991 Ignacio Pinedo, entrenador del primer equipo del Real Madrid, le reclama como segundo entrenador. Poco  después se vio obligado a hacerse cargo del equipo temporalmente después de que Pinedo sufriese un desgraciado infarto en pleno partido durante la disputa de la ida de la final de la Copa Korac ante el Clear Cantú italiano. Pinedo estuvo varios meses en coma y falleció a los 66 años de edad. Este episodio ha marcado en buena medida la carrera de Jareño.

En la temporada siguiente, la 91-92, Jareño estuvo como segundo entrenador de George Karl, toda una leyenda de los banquillos. El club blanco decidió entonces enviarlo a Guadalajara, a trabajar en Primera División con un proyecto de cantera que Jareño dirigió con éxito, especialmente la primera temporada. En el 94 regresó al Real Madrid como segundo entrenador ayudante de Zeljko Obradovic, con el que estuvo hasta 1997. También fue ayudante de Sergio Scariolo entre 1999 y 2002.

Si el año 91 fue clave en su trayectoria como entrenador el 2003 lo fue también en lo personal. Ese año Jareño fichó por el Baloncesto León, en liga Leb, actual Leb Oro. Allí estuvo sólo dos años, hasta el 2005, pero León echó pronto raíces en la vida de Jareño. De allí es su actual esposa, Montse, con la que contrajo matrimonio el verano de 2010, y allí ha fijado su residencia. Tras la experiencia leonesa Jareño ha pasado por Canarias, Baleares y Sevilla, donde fue ayudante de Manel Comas en el Cajasol de ACB. Tras una temporada en blanco, la 2009-2010, Jareño decidió reengancharse al mundillo del basket en Pamplona, donde ha demostrado que el éxito que le ha acompañado casi siempre no le ha abandonado.

Señalamientos

Señalamientos